| 9/24/2008 12:00:00 AM

Petróleo sube ante preocupación suministros de EEUU

LONDRES- El petróleo subía más de 2 dólares el miércoles, porque la preocupación por los suministros estadounidenses de combustibles y las señales de que la OPEP recortó su bombeo este mes contrarrestaban la ansiedad sobre el plan de Washington para rescatar al sector financiero.

El crudo estadounidense ganaba 2,66 dólares, a 109,27 dólares el barril, a las 1305 GMT, mientras que el crudo Brent de Londres subía 2,55 dólares, a 105,63 dólares el barril.

El informe semanal sobre los inventarios de Estados Unidos, que será divulgado más adelante en la jornada, mostraría que las existencias de petróleo cayeron en 2 millones de barriles -por quinta semana consecutiva-, tras las interrupciones causadas por el huracán Ike, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

"Habría una mejora en la perspectiva (en torno al mercado), pero creo que la gente está siendo cautelosa antes de la difusión de los datos de la EIA (sigla en inglés de la Administración de Información de Energía) y no desean quedarse cortos", dijo David Moore, analista de materias primas del Commonwealth Bank of Australia.

Las firmas energéticas continuaban trabajando para reanudar la producción, así como las operaciones de las refinerías y ductos afectados por el paso del ciclón Ike este mes. Seis instalaciones de refino en Texas permanecían cerradas el martes a causa del embate del huracán.

Las interrupciones también habrían reducido las existencias de combustibles. Los analistas encuestados por Reuters anticiparon una caída de 1,5 millones de barriles en los inventarios de los destilados y un declive de 4 millones de barriles en los suministros de la gasolina, porque el huracán Ike obligó el cierre de refinerías en la costa del Golfo de México.

PRODUCCION DE LA OPEP

El crudo también era apuntalado por un informe en el que la consultora Petrologistics precisó que los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) habrían caído en 800.000 barriles por día (bpd) en septiembre, debido a una menor producción de sus miembros, incluyendo a Arabia Saudita e Irán.

La proyección indica que el grupo comenzó a reducir sus suministros aún antes de que acordara llevar su bombeo a las cuotas oficiales el 10 de septiembre.

Los precios del petróleo han bajado desde el récord de más de 147 dólares el barril alcanzado en julio, porque los altos precios de los combustibles y los crecientes problemas económicos han erosionado la demanda en Estados Unidos y en otros importantes países consumidores.

Los temores a que la crisis del sector financiero arrastre a la economía mundial a una recesión han presionado al mercado petrolero y a otras plazas, debido a que los inversores recortaron su exposición a las materias primas en busca de refugios más seguros.

(Reuters)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación