Home

Noticias

Artículo

Petróleo sube 3% ante recorte suministros saudita

10 de diciembre de 2008

NUEVA YORK- El petróleo subió el miércoles más de un 3 por ciento por señales de que el socio líder de la OPEP, Arabia Saudita, recortará sus despachos para enero a clientes en momentos en que la crisis económica sigue deprimiendo la demanda.

Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo, se adelantó a una reunión de la OPEP la próxima semana, y dijo a algunos de sus principales clientes que recibirán menos cantidades de petróleo en enero.

Una fuente dijo que el recorte saudita sería suficiente para llevar la producción del reino a menos de su meta implícita de 8,47 millones de barriles por día (bpd). El bombeo saudita en noviembre fue de 8,92 millones de bpd, según un sondeo de Reuters.

"Son recortes bastante severos, van a recortar seriamente", dijo un operador de un importante cliente.

El crudo estadounidense para entrega en enero subió 1,45 dólares, para cerrar a 43,52 dólares el miércoles, recuperándose de una caída de más del 4 por ciento en la sesión anterior.

El crudo Brent en Londres ganó 87 centavos a 42,40 dólares.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 400.000 barriles a 320,8 millones, con las existencias de destilados y gasolina creciendo también, según la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

La tasa de utilización de las refinerías subió en 3,1 puntos porcentuales a 87,4 por ciento.

"Si eras pesimista sobre el petróleo y estabas esperando un regalo de Navidad, conseguiste todo lo que querías", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading en Chicago.

El aumento en las existencias de combustible en Estados Unidos y en otras naciones consumidoras ha elevado los temores de una baja en la demanda debido a que la desaceleración económica mundial comienza a recortar el consumo.

El mercado está ahora pendiente de la reunión de la OPEP el 17 de diciembre en Argelia, donde se espera que el grupo recorte su suministro en hasta 2 millones de barriles por día en su apuesta por frenar la caída en los precios que han perdido más de 100 dólares desde su récord de 147,27 dólares el barril en julio.

El ministro de Energía ruso dijo el miércoles que los miembros de la OPEP están preparando un "recorte significativo" en la producción de petróleo, y que el bombeo ruso caerá en el 2008 a pesar de los esfuerzos del Gobierno por aumentar la producción.

Sergei Shmatko también dijo que Rusia, el mayor productor de petróleo fuera del cartel, hará su propia propuesta en la reunión de Argelia, a donde asistirá en calidad de observador.

Las importaciones chinas de crudo en noviembre cayeron a un mínimo del año. El segundo mayor consumidor de petróleo del mundo recibió 13,36 millones de toneladas el mes pasado, mostraron datos oficiales, un 14,6 por ciento menos en los volúmenes diarios respecto de octubre y un 1,8 por ciento menos que en noviembre del 2007.

 

 

(Reuters)