Home

Noticias

Artículo

Petróleo ronda los US$113 por barril

2 de mayo de 2008

LONDRES -  El petróleo rebotaba por encima de 113 dólares el barril el viernes, después de tres días de caídas consecutivas, por la inquietud sobre las nuevas incursiones de Turquía en el norte de Irak, lo que borró la preocupación sobre los suministros y la fortaleza del dólar.

Aviones de guerra turcos el jueves en la noche lanzaron ataques aéreos con bombas sobre rebeldes kurdos en el norte de Irak, pero no había informes de que se hayan producido víctimas o de impactos sobre la producción petrolera de la región.

Previamente las incursiones turcas dentro de ese territorio impulsaron al alza a los precios del crudo.

El crudo en Estados Unidos para entrega en junio subía 87 centavos, a 113,35 dólares el barril a las 1321 GMT, recuperándose de los mínimos de sesión de 111,78 dólares. El petróleo Brent ganaba 1,04 dólares, a 111,54 dólares el barril.

El petróleo había estado bajando desde que el lunes pasado tocó un récord de 119,93 dólares el barril, al seguir la recuperación del dólar y por preocupaciones sobre un debilitamiento de la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.

El dólar tocó un récord de dos meses frente al yen el viernes después de que datos económicos de Estados Unidos reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés por un tiempo.

Analistas dijeron que un fortalecimiento del dólar estadounidense sigue significando un riesgo de baja para los precios del petróleo, que podrían caer a 100 dólares si el dólar sigue recuperando terreno.

"Esperamos que este vuelco reciente de los precios del petróleo se mantenga al menos durante algunas semanas, con gran volatilidad, y creemos que habrá una mini escalada del dólar estadounidense," dijo First Energy Capital en un informe el viernes.

La reanudación de los suministros de crudo desde Nigeria y el Mar del Norte también influyó en los precios.

Exxon Mobil Corp dijo que había llegado a un acuerdo con un sindicato petrolero nigeriano para poner fin a una huelga de ocho días que mantuvo cerrada la producción de 800.000 barriles por día de la compañía y que se iba a reanudar la actividad.

En Gran Bretaña, la principal unidad procesadora de crudo de la refinería Grangemouth reinició la producción y el hidrocraqueador que fabrica diésel se prevé reanude sus operaciones este fin de semana.

"Aún esperamos una retirada de los niveles actuales en el corto plazo, pero un retroceso nos dejaría con una base mayor desde la cual se espera que los precios del crudo se afirmen en el período de verano-otoño," dijo el analista de BNP Paribas, Harry Tchlinguirian.

Mientras tanto, algunos datos mostraron que el uso de gasolina en California -el mayor mercado estadounidense para el combustible- cayó un 4,5 por ciento en enero con respecto al año pasado, dijo el jueves la Junta de Ecualización del estado.

Los datos se publicaron un día después del informe de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos de esta semana, que mostró que la demanda de petróleo en febrero cayó 1,5 millones de barriles por día con respecto al año anterior.

(Reuters)