Home

Noticias

Artículo

Petróleo revierte tendencia y alcanza un récord

18 de abril de 2008

Londres.- El petróleo revirtió su tendencia bajista y se disparó a un récord el viernes, tras haber sido presionado previamente en la jornada por un avance del dólar y temores a que se desacelere la economía de China, el segundo consumidor mundial de energía.

El crudo estadounidense subía 80 centavos, a 115,68 dólares el barril, a las 1602 GMT, tras alcanzar poco antes un récord de 116,10 dólares.

En Londres, el crudo Brent ganaba 76 centavos, a 113,19 dólares el barril, tras subir a un máximo histórico de 113,57 dólares.

"Definitivamente, el fortalecimiento del dólar y los comentarios sobre una desaceleración en China están presionando (al mercado)," dijo Tom Bentz, analista de BNP Paribas Commodity Futures Inc.

El dólar marcó un máximo de siete semanas contra el yen y se alejó de un mínimo histórico frente al euro, luego de que los resultados trimestrales del banco estadounidense Citigroup resultaron menos débiles de lo esperado.

Por otro lado, la fuerte caída que sufrieron las acciones chinas señalarían el inicio de una desaceleración de la economía de China, cuya rápida expansión fue uno de los factores detrás de la escalada del crudo, dijeron analistas.

"El mercado está un poco a la defensiva. El mercado accionario chino está sumamente débil y luce como si presagiara una desaceleración económica en China, lo que sería bajista para el crudo," dijo Christopher Bellew de Bache Financial.

Las acciones chinas cayeron cerca de un 4 por ciento y registraron su cierre más bajo en 12 meses, luego de que los títulos de PetroChina quebraran por primera vez el precio de su oferta pública inicial (OPI) de octubre.

El mercado chino ha mostrado una tendencia bajista en los últimos seis meses, alentada por una fuerte inflación y temores a que se registre una desaceleración más adelante en el año.

Pese a esos temores, datos mostraron esta semana que China continuó importantes grandes volúmenes de destilados para abastecer la demanda doméstica.

FACTORES DE SOPORTE
Los factores que en el largo plazo seguirían apoyando al mercado son la escasa capacidad de bombeo adicional, el lento crecimiento de la producción de los países que no integran la OPEP y la robusta demanda de economías emergentes que más que compensa el declive que ha registrado el consumo en naciones industrializadas.

"El equilibrio del mercado sigue luciendo ajustado, debido al persistente pobre crecimiento de la producción de los países no OPEP y el sostenido crecimiento de la demanda. Por el lado de la demanda, el consumo chino está aumentando y más que compensa la débil demanda de la OCDE," dijo Barclays Capital.

 

Reuters