Home

Noticias

Artículo

Petróleo y remesas sostienen dolarización en Ecuador

Desde el 2000, el país tiene al dólar como la única moneda legal, luego de abandonar al sucre y adoptar la dolarización como consecuencia de una aguda crisis económico-financiera manifestada en una devaluación galopante y con la inflación fuera de control.

23 de agosto de 2007

Quito.- Las divisas provenientes de la venta de petróleo, el principal producto de exportación de Ecuador, significan un 19,2% del presupuesto fiscal del 2008, señaló el ministro de Economía, Fausto Ortíz, quien señaló al crudo y a las remesas provenientes de los emigrantes como los elementos que sostienen la dolarización.

"No hay como descuidar la gran realidad: petróleo y emigrantes son las fuentes generadoras de divisas que hacen posible que en el largo plazo la dolarización se mantenga", afirmó el ministro en declaraciones a radio Quito.

Ortiz informó que el total del presupuesto para el 2008 estaría alrededor de los 10.500 millones de dólares, pero los ingresos petroleros ... son solamente 2.020 millones. Es decir menos del 20% del petróleo financia como ingreso el presupuesto".

Precisó que el presupuesto del próximo año será 7,5% superior al del 2007.

Destacó que en los últimos días Ecuador registró una reserva monetaria de 3.600 millones de dólares la "más alta de la historia".

 

AP