Home

Noticias

Artículo

Petróleo podría llegar a US$108 por barril porque cede la amenaza del huracán Gustav.

2 de septiembre de 2008

LONDRES - El petróleo operaba el martes cerca de los 109 dólares el barril, tras caer a un mínimo de cinco meses porque informes iniciales mostraron que el huracán Gustav no afectó las principales instalaciones energéticas del Golfo de México.

El crudo estadounidense operaba a 108,72 dólares el barril a las 1549 GMT, con una baja de 6,74 dólares frente al cierre del viernes. Ese contrato cayó previamente a un mínimo intradiario de 105,46 dólares, su nivel más bajo desde el 2 de abril.

La Bolsa Mercantil de Nueva York no operó en la víspera por un feriado público, por lo que no emitió un precio oficial de cierre para el crudo estadounidense.

El crudo Brent de Londres cedía 1,82 dólares, a 107,59 dólares el barril.

Como Gustav perdió fuerza y se convirtió nuevamente en una tormenta tropical, el mercado se enfocaba en varios factores bajistas como la desaceleración de la economía mundial, el debilitamiento de la demanda petrolera y el avance del dólar estadounidense.

Estos ya habían estado presionando a los precios desde el récord de 147,27 dólares el barril alcanzado el 11 de julio.

El ciclón Gustav, junto con el conflicto entre Rusia y Georgia -que interrumpió el flujo de crudo y gas-, habían frenado la caída de los precios.

"Si no hubiese sido por esas amenazas ya habríamos desafiado (el nivel de) los 100 dólares," dijo Mike Wittner de Societe Generale.

La recuperación del dólar, así como el debilitamiento de la demanda en Estados Unidos y China, los principales consumidores mundiales, seguirían presionando al mercado.

Un debilitamiento del dólar contribuyó este año al alza del petróleo, pero la moneda estadounidense ha mostrado señales de que tocó un piso y el martes avanzó a un máximo de 10 meses frente a una cesta de monedas.

"Los problemas económicos y la fortaleza del dólar ayudarían a que el petróleo baje. Es altamente probable que retroceda a menos de 100 dólares," dijo Christopher Bellew de Bache Commodities Limited.

Impacto limitado

El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó que aún no era claro el impacto total de Gustav.

"Es un poco pronto para tener una evaluación sólida," precisó. "Hay algunas señales alentadoras," agregó.

Las evaluaciones iniciales de algunas refinerías estadounidenses mostraron apenas daños limitados causados por Gustav, que inicialmente había sido catalogado como la mayor amenaza para el sector petrolero del Golfo de México desde el azote del huracán Katrina en el 2005.

Las petroleras comenzaron el martes a evaluar las plataformas, refinerías y oleoductos.

El bombeo de cerca de 1,3 millones de barriles de crudo por día (bpd) fue interrumpido por el ciclón, así como 2,67 millones de bpd de la capacidad de refino del país.

El Golfo de México alberga una cuarta parte de la producción petrolera de Estados Unidos y más de un tercio de su capacidad de refinación.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que era innecesario liberar crudo de las reservas estratégicas.

"No hay interrupciones significativas en el suministro de crudo, por lo que no es necesario que la AIE tome alguna medida," dijo a Reuters Aad van Bohemen, jefe de la división de planificación y prevención de emergencias de la agencia.

 
(Reuters)