| 4/18/2008 12:00:00 AM

Petróleo y minería impulsa inversión extranjera directa Colombia

Bogotá.- El sector de petróleo y minería atrajo la mayor cantidad de inversión extranjera directa a Colombia al pasado 4 de abril, con una expansión de 25,7 por ciento interanual, informó el viernes el Banco Central.

La inversión extranjera directa totalizó 2.399 millones de dólares a la primera semana de abril, frente a los 1.908 millones que entraron a la misma fecha del 2007, reveló un informe de estadísticas del emisor.

Hacia los demás sectores de la economía ingresaron 941 millones de dólares, un 3,3 por ciento interanual más frente a los 911 millones de dólares, precisaron las estadísticas de la balanza cambiaria, publicadas por el Banco Central.

El movimiento de la balanza cambiaria es usado por analistas para anticipar el movimiento de la cotización del peso frente al dólar, que ha subido a niveles de casi 9 años.

La mayor inversión al sector petrolero y minero se produce en momentos en que las cotizaciones internacionales del crudo tocan máximos históricos, lo que ha alentado la exploración en países como Colombia.

La inversión colombiana en el exterior, en tanto, subió a 522,5 millones de dólares, frente a los 25,6 millones de dólares, con lo que la inversión extranjera directa neta se redujo a 1.776 millones de dólares, desde los 2.283 millones de dólares.

Las empresas locales se han lanzado al exterior a comprar empresas y montar plantas, en su afán por diversificar sus ingresos y prepararse para la posible ratificación de un Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos.

En todo el 2007, la inversión extranjera directa neta alcanzó un máximo histórico de 9.028 millones de dólares, frente a los 6.464 millones de dólares en el 2006, por las mejores condiciones jurídicas y de seguridad del Gobierno del presidente Alvaro Uribe.

En una reciente entrevista concedida a Reuters, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, proyectó que la inversión extranjera directa neta superaría este año los 10.000 millones de dólares, la mayoría hacia el sector petrolero y minero.

Los ingresos por préstamos al sector privado también bajaron a 403,5 millones de dólares, un 60,44 por ciento menos frente a los 1.020 millones de dólares.

Igualmente, los ingresos por remesas de trabajadores colombianos en el exterior, transferencias y donaciones subieron en un 12,6 por ciento interanual a 1.389 millones de dólares, puntualizaron las cifras del emisor.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.