| 1/5/2009 12:00:00 AM

Petróleo por encima de US$47 por crisis en Gaza.

LONDRES - El petróleo subía el lunes a un máximo de tres semanas luego de que un comandante iraní llamó a un boicot petrolero sobre Israel por su ofensiva militar en la Franja de Gaza, y porque la disputa por la exportación de gas ruso avivó los temores por el suministro de energía a Europa.

Una fuente de la OPEP dijo a Reuters que el llamado iraní no influiría en otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Un fuerte comienzo del nuevo año por parte de los mercados accionarios, la creciente evidencia del cumplimiento de la OPEP con los recortes de producción y la decisión del Departamento de Energía de Estados Unidos de volver a incrementar sus inventarios de crudo también han ayudado al petróleo a registrar su tercer día de ganancias.

Los precios del petróleo han subido más de un 25 por ciento desde que Israel lanzó una ofensiva militar sobre Gaza el 27 de diciembre.

El crudo estadounidense para entrega en febrero subió temprano el lunes a un máximo de 48,68 dólares el barril, su nivel más alto desde el 15 de diciembre, antes de recortar los avances por una toma de ganancias. El valor del barril subía 1,07 dólares a 47,41 dólares a las 1030 GMT.

El crudo Brent el Londres ganaba 1,17 dólares a 48,08 dólares.

"Las amenazas de Irán y la mayor inestabilidad en Oriente Medio siempre genera temores sobre el suministro de petróleo, lo que está poniendo una plataforma bajo los precios", dijo Paul Harris, analista del Bank of Ireland.

Un comandante militar iraní hizo un llamado a las naciones islámicas a cortar las exportaciones de petróleo a los partidarios de Israel en Europa y a Estados Unidos en respuesta a la ofensiva en Gaza, informó el domingo la agencia oficial de noticias IRNA.

Sin embargo, era probable que los principales productores de crudo de la OPEP en el Golfo Pérsico ignoraran el llamado de Irán, dijo una fuente del grupo el lunes.

"No hay planes de hacer esto y creo que es muy improbable", dijo la fuente a Reuters.

(Reuters)

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.