Home

Noticias

Artículo

Petróleo por encima de US$117 desacelerará el crecimiento mundial, dice el FMI

21 de abril de 2008

ROMA - Los precios récord del petróleo por encima de 117 dólares el barril desaceleran el crecimiento económico mundial, dijo a Reuters el lunes John Lipsky, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Están debilitando el crecimiento, eso es seguro, pero por supuesto, benefician a los exportadores," sostuvo. "Frenarán el crecimiento, como hemos dicho antes. Son uno de los muchos factores de este año, a escala mundial."

Lipsky dijo que los supuestos del FMI para el crecimiento mundial se basan en unos precios ligeramente más bajos que los actuales para el petróleo, que alcanzó el lunes un nuevo récord a 117,40 dólares el barril.

El funcionario del Fondo reiteró que el organismo prevé una moderación del crecimiento económico de entre uno y dos puntos porcentuales, no sólo debido al petróleo, sino también a la subida de los costos de los alimentos y a los problemas del sector financiero.

Cuando se le preguntó si veía un riesgo a la baja, respondió: "definitivamente, sí."

Este mes, el más reciente Panorama Económico Mundial del FMI estimó un crecimiento global de 3,7 por ciento este año, una disminución desde la proyección de 4,1 por ciento en enero.

El organismo ha anticipado que la economía estadounidense entrará en una recesión modesta en el 2008 y empezará a recuperarse gradaulmente en el 2009.

"Creemos que en el transcurso del año habrá una contracción de la producción," dijo, aunque agregó que la economía de Estados Unidos "en términos literales" no estaba en recesión hasta que los analistas económicos la califiquen oficialmente en tal situación.


(Reuters)