Home

Noticias

Artículo

Petróleo detiene pérdidas por esperanzas plan EEUU

25 de septiembre de 2008

LONDRES- El petróleo caía el jueves, pero subía desde un mínimo de la sesión en respuesta a las esperanzas sobre un acuerdo por el plan propuesto por el Gobierno estadounidense para rescatar al sector financiero y por la debilidad del dólar.

Inicialmente los precios habían caído más de 2 dólares presionados por nuevas señales de que la debilidad económica ha comenzado a afectar la demanda de crudo.

El crudo estadounidense cedía 34 centavos de dólar, a 105,38 dólares el barril, a las 1501 GMT, tras tocar un precio mínimo previamente de 103,22 dólares.

El crudo Brent de Londres bajaba 51 centavos, a 101,94 dólares el barril.

El Congreso estadounidense parecía estar cerca de alcanzar un acuerdo sobre el paquete de rescate para frenar la crisis financiera y el presidente George W. Bush convocó una reunión de emergencia para delinear sus detalles.

Aún si el salvataje es aprobado, muchos inversores no están seguros de que impida que la economía de Estados Unidos siga desacelerándose tras la crisis que llevó este mes al colapso del banco Lehman Brothers y al rescate de las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y de la aseguradora AIG.

"Estados Unidos estaría cerca de alcanzar un acuerdo para aprobar el rescate, pero aún hay mucha incertidumbre sobre su impacto general sobre la economía", dijo Mark Pervan, analista del New Zealand Bank.

Débiles datos económicos de Estados Unidos resaltaron la fragilidad de la economía de ese país.

"Hasta que el rescate propuesto no se convierta en ley, los inversores seguirán estando reacios a tomar grandes posiciones en varios mercados de las materias primas", dijo Edward Meir, analista de MF Global, en un informe.

La turbulencia en los mercados financieros se sumó a la desaceleración de la demanda en Estados Unidos y en otras naciones consumidoras, lo que ha ayudado a que el barril de crudo retroceda desde el récord de 147,27 dólares registrado en julio.

Un informe del Gobierno estadounidense mostró el miércoles que la demanda en el mayor consumidor mundial de energía cayó un 5,3 por ciento en las últimas cuatro semanas, frente al mismo período del año pasado, erosionada por los altos costos de los combustibles y la crisis económica.

Las importaciones de crudo de Japón, el tercer consumidor mundial, se redujeron un 3,3 por ciento en agosto frente al mismo mes del año previo, a 4,13 millones de barriles por día (bpd), mostraron el jueves datos gubernamentales.

Las acciones europeas recortaban el jueves sus alzas, luego de que el conglomerado industrial estadounidense General Electric redujo sus pronósticos de resultados para el 2008, ante la debilidad y volatilidad sin precedentes en los mercados financieros.

Según analistas, la lenta recuperación de la producción de crudo y gas en la costa estadounidense del Golfo de México tras el azote del huracán Ike, los decrecientes inventarios del país norteamericano y la reducción en los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) darían soporte a los precios.

La Agencia Internacional de la Energía no considera necesario liberar suministros de emergencia, dijo el jueves su director ejecutivo, Nobuo Tanaka. 

(Reuters)