Home

Noticias

Artículo

Petróleo cae a US$53 en mercado lento por feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.

27 de noviembre de 2008

LONDRES  - El petróleo caía el jueves a alrededor de 53 dólares el barril, debido a que los feriados en Estados Unidos y las expectativas por una reunión informal de la OPEP el fin de semana limitaban las operaciones.

Los fundamentos del mercado energético están débiles, con los inventarios de crudo estadounidenses aumentando fuertemente y la demanda de petróleo en Estados Unidos cayendo en septiembre a su menor nivel para cualquier mes en más de una década.

El crudo estadounidense bajaba 1,28 dólares, a 53,16 dólares el barril a las 1324 GMT, habiendo tocado antes un mínimo de 52,62 dólares, borrando parte de los 3,67 dólares de ganancia del miércoles.

El crudo Brent de Londres caía 1,28 dólares, a 52,64 dólares.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo el miércoles que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría acordar un recorte en la producción de crudo en una reunión informal el sábado en El Cairo.

Pero el ministro de Energía de Ecuador, Derlis Palacios, hizo declaraciones contrarias a una radio de Quito, diciendo que la reunión de El Cairo era de naturaleza preparatoria y que la OPEP sólo discutiría la adopción de medidas en su próxima reunión de diciembre.

Tanto Venezuela como Libia, quienes lideran las recomendaciones en la OPEP para una pronta acción que de soporte a los precios, han presionado para que el grupo productor decida rápidamente sobre un recorte en la producción de al menos 1 millón de barriles por día.

Analistas dicen que se viene una rebaja en la producción, aunque probablemente en la reunión de diciembre en Argelia en vez de la de Egipto este fin de semana.

"Los precios se han mantenido firmes esta semana, por eso no hay apuro en intervenir". dijo Mike Wittner, jefe global de investigación de petróleo de Societe Generale.

DEMANDA EN BAJA

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE) dijo el miércoles que las existencias de crudo semanales aumentaron 7,3 millones de barriles la semana pasada, superando ampliamente los pronósticos que indicaban un incremento de 800.000 barriles.

La demanda total de productos en Estados Unidos durante las últimas cuatro semanas bajó un 6,6 por ciento en comparación con el año pasado, mientras que la demanda de petróleo en septiembre cayó un 12,8 por ciento desde el año pasado, a su mínimo nivel en 12 años, informó la AIE.

El piso de negociación de la NYMEX estaba cerrado el jueves por el feriado del Día de Acción de Gracias, aunque el Globex continuaba operando. El viernes, la sesión del NYMEX cerrará a la 1:30 p.m. EST (1839 GMT), una hora antes de lo normal.

La demanda global se prevé que caerá 20.000 barriles por día (bpd) en el 2008 y el 2009, la primera caída en una generación, con lo cual quedaría en 86,01 millones de bpd, según mostró un sondeo de analistas el miércoles.

Analistas dijeron que una fuerte tendencia alcista el miércoles, cuando el petróleo saltó más de un 7 por ciento, se debió principalmente a una recuperación de las acciones estadounidenses, que están actuando como barómetro de la percepción del consumidor.