Home

Noticias

Artículo

Petróleo cae a US$118 por barril.

5 de agosto de 2008

LONDRES - El petróleo caía a 118 dólares el barril el martes, a un mínimo de tres meses, debido a que inversores se enfocaban en el aumento de suministro de la OPEP y en un declive de la demanda en Estados Unidos y Europa.

Las pérdidas extendían una caída desde el precio récord marcado el 11 de Julio de 147,27 dólares el barril, pese a una tormenta en el Golfo de México que ha reducido la producción petrolera, y está causando que algunos digan que la escalada del petróleo ha agotado su curso por ahora.

"La mayor parte de los fondos de cobertura han estado tomando ganancias," dijo Angus McPhail de la firma con sede en Gran Bretaña, Alliance Trust.

Cuando se le preguntó cuanto más podrían caer los precios, dijo: "Probablemente a alrededor de 100 dólares el barril dentro del mes próximo si uno sigue teniendo datos débiles de demanda."

El crudo estadounidense bajaba 0,90 centavos de dólar, a 120,51 dólares el barril a las 1417 GMT tras caer hasta 118 dólares, el precio más bajo desde el 5 de mayo. El crudo Brent de Londres perdía 1,35 dólares, a 119,33 dólares.

Otras materias primas como el cobre, el oro y el platino también cayeron, afectadas por el temor de que la desaceleración económica global limitará la demanda y el avance del dólar, haciendo que las materias primas que cotizan en dólares sean más costosas para los tenedores de otras divisas.

La tormenta tropical Edouard ha reducido la producción, envío y refino de petróleo del Golfo de México. Pero operadores estaban descontando el riesgo de una interrupción más amplia de las instalaciones petroleras.

"Parece que el mercado está perdiendo interés en los aspectos geopolíticos y climáticos y se está volviendo más consciente de los crecientes desequilibrios del suministro y la demanda," dijo Edward Meir, analista de MF Global.

Las pérdidas del lunes se produjeron después de que un sondeo de Reuters mostró que el suministro de petróleo de la OPEP subió por tercer mes consecutivo en julio, principalmente debido al aumento de la producción del mayor exportador mundial, Arabia Saudita.

El incremento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que abastece dos de cada cinco barriles del mercado petrolero mundial, coincide con los crecientes precios de la energía y con la desaceleración económica que ha erosionado el consumo en Estados Unidos y Europa.

Los inversionistas aguardaban el resultado de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en el transcurso del día. La Fed está previsto que mantenga estable su tasa de interés referencial en 2 por ciento mientras enfrenta crecientes riesgos de inflación y amenazas al crecimiento económico.

La tensión entre el mayor exportador de petróleo Irán y Occidente sobre los trabajos nucleares de Teherán, y pérdidas en el suministro y la violencia en el primer productor de Africa, Nigeria, brindaban soporte a los precios del petróleo.

(Reuters)