Home

Noticias

Artículo

Petróleo cae por aumento de inventarios en EEUU

14 de enero de 2009

NUEVA YORK - El petróleo retrocedió el miércoles, debido a un aumento de inventarios y una caída de la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor de energía del mundo.

La demanda por destilados en Estados Unidos cayó a su menor nivel en cinco años debido a que la recesión económica afectó el consumo industrial, según la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

Las existencias de destilados crecieron en 6,4 millones de barriles la semana pasada, mientras que los inventarios de crudo y gasolina también aumentaron, dijo la EIA.

El crudo estadounidense para entrega en febrero cerró con una baja de 50 centavos de dólar a 37,28 dólares el barril. En tanto, el petróleo Brent, que ha sido apoyado por la interrupción de suministros de gas a Europa, subió 25 centavos a 45,08 dólares el barril.

"Los inventarios siguieron creciendo, Esta mañana (de miércoles) tuvimos malas cifras de ventas. Se trata de una mayor debilidad económica afectando la demanda", dijo Tom Bentz de BNP Paribas Commodity Futures en Nueva York.

El informe de inventarios agregó más presión a los precios luego que débiles datos de ventas minoristas en Estados Unidos provocara ventas más temprano en la sesión.

Las ventas de los comercios minoristas en Estados Unidos cayeron un 2,7 por ciento en diciembre, por encima de la esperada baja del 1,2 por ciento previsto en un sondeo de Reuters.

"Las cifras de ventas minoristas son horribles, confirman que Estados Unidos está en recesión, lo que significa que la demanda de crudo está bajando y que el mercado se está debilitando", dijo Rob Laughlin, analista petrolero en MF Global.

La crisis financiera mundial, la peor desde la década de 1930, ha sumergido a gran parte del mundo industrializado en una recesión, causando un derrumbe de la demanda por petróleo y una caída de más de 100 dólares en los precios del crudo desde su récord de 147,27 dólares el barril en julio pasado.

Miembros de la Organización de Pases Exportadores de Petróleo (OPEP) han respondido a la recesión recortando su oferta de crudo del mercado.

El mayor exportador dentro de la OPEP, Arabia Saudita, dijo en la víspera que estaba preparado para hacer más recortes de bombeo si el mercado lo precisa, mientras que el secretario general dijo que el grupo podría reducir los suministros de nuevo en su reunión en marzo.

El funcionario petrolero de más jerarquía de Libia dijo el miércoles que los existentes recortes de producción de la OPEP debieran dar soporte a los precios del crudo y que era muy pronto para decir si es necesario una mayor reducción en el suministro.

La OPEP decidió recortar el suministro en 2 millones de barriles por día (bpd) en septiembre y octubre. En diciembre, el grupo acordó reducir la producción en un récord de 2,2 millones de bpd más a partir del 1 de enero. 

(Reuters)