Home

Noticias

Artículo

Petróleo cae 6% por preocupaciones recesión

6 de noviembre de 2008

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo se desplomaron el jueves un 6 por ciento por expectativas de que la demanda caerá más después de que el Fondo Monetario Internacional predijo que las economías desarrolladas registrarían su peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial.

El crudo estadounidense bajó 4,53 dólares, para cerrar a 60,77 dólares el barril, ampliando la caída de un 7 por ciento de la víspera.

El crudo Brent de Londres retrocedió 4,44 dólares, a 57,43 dólares el barril.

El FMI afirmó que ahora espera un crecimiento económico global del 2,2 por ciento en 2009, lo que representa una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto a su pronóstico de octubre. También redujo sus proyecciones sobre el precio del petróleo del 2009 a 68 dólares el barril desde 100 dólares.

Los precios del petróleo han caído desde un récord de más de 147 dólares el barril marcado en julio debido a que la creciente crisis económica global está erosionando la demanda en las economías desarrolladas.

Datos del Gobierno estadounidense difundidos el miércoles mostraron un aumento inesperado en las existencias de gasolina la semana pasada, luego de una caída de la demanda del 2,3 por ciento en el mayor consumidor mundial de energía del mundo.

"Los precios del petróleo retrocedieron a un rango de cotización registrado recientemente ayer y por la noche, ya que la atención de los participantes se centró en las amenazas para la demanda impuestas por la contracción de la economía global", escribió en una nota de investigación John Kilduff, vicepresidente de MF Global.

La desaceleración de la demanda y la fuerte caída de los precios instaron a la Organización de Países Exportadores de Petróleo a acordar un recorte de la producción de 1,5 millones de barriles por día en una reunión de emergencia celebrada el mes pasado.

Mientras que fuentes del mercado y miembros del grupo productor dicen que se han efectuado las reducciones, el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, afirmó el jueves que la OPEP necesitaba reducir la producción en un millón de barriles por día más.

Aunque el mercado de petróleo ha estado más centrado en la demanda débil que en la oferta ajustada, analistas han dicho que la medida de la OPEP proporcionaría en algún momento soporte.

"Lo que romperá el circuito es la OPEP", dijo Mike Wittner de Societe Generale, y agregó que eventualmente los suministros limitados tendrán que luchar por igualar la demanda.

"La perspectiva para el largo plazo aún no ha cambiado", sostuvo. "Los precios más bajos alientan la demanda y desalientan la oferta", agregó.

La Agencia Internacional de Energía dijo el jueves que el mundo deberá vivir con el riesgo de una escasez de suministros de energía y con un precio del petróleo muy superior a los 100 dólares en los próximos años.