Home

Noticias

Artículo

Petróleo avanza por retroceso del dólar

25 de marzo de 2008

Nueva York.- El petróleo subió levemente el martes, con lo que puso fin a la liquidación registrada desde que marcó un récord la semana pasada, apoyado por un retroceso del dólar y nueva interrupciones en la producción africana de crudo.

El crudo estadounidense avanzó 36 centavos de dólar, su primer avance en cuatro jornadas, a 101,22 dólares el barril. El crudo Brent de Londres subió 74 centavos de dólar, a 100,60 dólares el barril.

El crudo estadounidense permanece muy por debajo del máximo histórico de 111,80 dólares alcanzado el 17 de marzo, pero los operadores no han permitido que el barril baje a menos de 100 dólares.

"El crudo recibió un impulso por la percepción de que está regresando dinero a las materias primas," dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading en Chicago.

El dólar retrocedió el martes, registrando su mayor pérdida frente al euro en dos semanas, lo que apuntaló al petróleo, al oro y a otros mercados de materias primas denominados en esa moneda.

Participantes del mercado agregaron que la noticia de que una huelga de trabajadores en Gabón interrumpió el bombeo de 60.000 barriles por día de una filial de Shell en el país de Africa occidental alentó las ganancias del petróleo.

El avance del martes se produjo luego de un período de pérdidas desde que el crudo alcanzó un récord el lunes de la semana pasada, causado por los temores a que la desaceleración económica de Estados Unidos afecte el crecimiento de la demanda energética.

Datos del Gobierno de Estados Unidos, difundidos la semana pasada, mostraron que la demanda petrolera en el mayor consumidor mundial de energía cayó un 3,2 por ciento frente al nivel registrado el año previo.

Por otro lado, analistas encuestados por Reuters previeron que un informe gubernamental muestre el tercer incremento consecutivo de las existencias estadounidenses de crudo, en esta ocasión de 1,7 millones de barriles.

En el sur de Irak, fuerzas de seguridad lanzaron una importante operación en la ciudad petrolera de Basora, para ponerla bajo el control del Gobierno.

Fuentes iraquíes dijeron que los yacimientos petrolíferos de Basora, que exportaron 1,54 millones de barriles por día en febrero, operaban con normalidad el martes.

 

 

Reuters