Home

Noticias

Artículo

Petróleo aumenta un poco el lunes. La presión al alza del conflicto de Georgia, es limitado por el fortalecimiento del dólar.

11 de agosto de 2008

LONDRES - El petróleo subía hasta más de 1 dólar el lunes, con lo que recuperaba parte del retroceso de 5 dólares de la jornada previa, debido a que los enfrentamientos entre Rusia y Georgia interrumpieron parcialmente las exportaciones desde la región del Caspio.

Pero analistas dijeron que el avance de los futuros del crudo era limitado por el fortalecimiento del dólar, que alcanzó el lunes un máximo de seis meses frente a una cesta de monedas.

El crudo estadounidense para entrega en septiembre avanzaba 75 centavos, a 115,96 dólares el barril, a las 1050 GMT, tras haber subido a un máximo intradiario de 116,90 dólares. En Londres, el crudo Brent ganaba 76 centavos, a 114,09 dólares el barril.

El petróleo ha cedido unos 31 dólares, o un 21 por ciento, desde que se disparó a un récord de 147,27 dólares el barril el 11 de julio impulsado por los temores a una desaceleración de la demanda.

"El conflicto militar en Georgia es el factor clave que ha apuntalado a los precios del crudo durante la mañana," dijo David Moore, analista del Commonwealth Bank of Australia.

"También se está dando un cierto rebote técnico tras la fuerte caída del viernes," agregó.

El conflicto en la región de Osetia del Sur ocasionó la interrupción de algunos envíos del crudo azerbaiyano y de productos refinados que salen de dos puertos georgianos, dijo el sábado la firma estatal de energía de Azerbaiyán, SOCAR.


(Reuters)