Home

Noticias

Artículo

Petrobras ve sinergia en negocio con Galp

La petrolera estatal brasileña Petrobras podría aumentar su acceso a campos petroleros en aguas profundas costa afuera del país y ganar acceso a los mercados europeos mediante la compra de una participación de la portuguesa Galp, dijo un ejecutivo el miércoles.

12 de enero de 2011

Rio de Janeiro - Almir Barbassa, jefe de finanzas de Petrobras, dijo que la estatal aún evalúa si compra o no la participación del 33 por ciento que tiene en Galp la italiana Eni y no tiene una estimación respecto a cuándo podría tomar una decisión.

"Galp tiene acceso a reservas o reservas potenciales (costa afuera de Brasil) y (...) cualquiera puede ver que Petrobras pronto será un gran exportador de petróleo y esta sería una entrada a Europa", declaró en una entrevista.

"Aún está siendo evaluado desde la perspectiva de los negocios respecto a si tiene o no sentido para la compañía", agregó.

Galp está asociada con Petrobras en área claves de la región de aguas profundas fuera de la costa del país conocida como subsal, incluyendo los campos Lula y Cernambi, que juntos contienen alrededor de 8.300 millones de barriles de petróleo equivalentes.

Los analistas han cuestionado si el negocio tiene o no sentido para la firma brasileña, dada su ya extensa presencia en la región subsal.

A algunos les preocupa que Petrobras tenga que buscar financiamiento por cerca de 3.800 millones de euros sobre la base de la actual capitalización de mercado.

Brasil pretende convertirse en un gran exportador de crudo y de combustible dentro de la próxima década mientras eleva la producción de la región subsal, aunque la creciente demanda por combustible fósil en Brasil y posibles retrasos en los proyectos puede obstaculizar esas ambiciones.

El acuerdo con Galp podría ser bloqueado por la petrolera estatal angoleña Sonangol, un accionista indirecto a través de su participación del 45 por ciento en Amorim Energia, que es en parte dueña de Galp.

"No he tenido conversaciones con Sonangol", aseguró Barbassa.

Barbassa también dijo que Petrobras estima que el crudo Brent oscilará entre 80 y 100 dólares por barril en el 2011.

(Reuters)