Home

Noticias

Artículo

Petrobras reduce suministro de gas

El conglomerado estatal Petrobras redujo temporalmente la entrega de gas natural a distribuidoras debido a que estaban comprando volúmenes mayores a los contratados, lo que impedía atender a otros clientes.

31 de octubre de 2007

BRASILIA (AP) _ La petrolera dijo en un comunicado el martes por la noche que "se vio obligada a limitar temporalmente" las entregas a dos distribuidoras de gas en el estado de Río de Janeiro y una del estado de Sao Paulo porque desde hace más de un año compraban cantidades del producto por encima del previsto en los contratos.

"La medida fue tomada para atender los demás contratos", dijo Petrobras, asegurando que las distribuidoras fueron alertadas de la medida hace dos semanas.

Petrobras dijo que "está en negociación hace varios meses con estas distribuidoras (a las que se les redujo el suministro) para atender los volúmenes por las empresas, encima de lo que está contratado, por medio de otras modalidades contractuales a largo plazo".

La petrolera no indicó ni el volumen de gas que entrega a cada una de esas distribuidoras ni el plazo para normalizar el suministro.

Un informe del diario financiero Valor Económico indicó que la reducción sería de un 20% para las distribuidoras. Según el diario, las dos distribuidoras de Río de Janeiro, que atienden tanto el consumo de la ciudad como la del estado, tienen contratos con Petrobras para adquirir 5,1 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, pero en los últimos doce meses adquirieron unos 7,3 millones de metros cúbicos al día.

La reducción en Río de Janeiro provocó la paralización de una unidad de producción de materia prima para poliuretano, o una resina sintética, de la empresa Bayer, indicó Flavio Abreu, director de esa unidad, asegurando que la empresa tiene un consumo de 10% de gas, según el diario.

En Sao Paulo, corazón industrial y financiero de Brasil, el impacto de la reducción no afectó hasta ahora al sector productivo porque la Companhia de Gas de Sao Paulo (Congas), la distribuidora afectada por la reducción, ya había negociado con cinco de sus siete mayores clientes un cambio del suministro de gas natural a diesel, dijo Valor Económico. Congas adquiere diariamente 3 millones de metros cúbicos de Petrobras y otros 10,7 millones de metros cúbicos de Bolivia, este último suministro sin alteraciones, según el periódico.