Home

Noticias

Artículo

Petrobras recibe sin sorpresa anuncios de Chávez

Esos anuncios "no deberían ser sorpresa para nadie. Decididamente no sorprenden. Hace un buen tiempo que él (el presidente Chávez) viene anunciando eso", dijo Gabrielli citado en un despacho del servicio noticioso Agencia Estado.

9 de enero de 2007

Rio de Janeiro.- El presidente del conglomerado petrolero brasileño Petrobras, Sergio Gabrielli, afirmó el martes que los planes de la compañía en Venezuela no se ven afectados por los anuncios esta semana del mandatario Hugo Chávez sobre nacionalización.

Según el presidente de Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) las declaraciones del mandatario el lunes en torno a la nacionalización de varios sectores, entre ellos el de mejoramiento de crudos pesados, "en nada afecta los planes de inversiones futuras de Petrobras en Venezuela y ni siquiera las negociaciones en conjunto" con la petrolera venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la construcción de una refinería en el noreste brasileño.

"Es de conocimiento público que tenemos una serie de inversiones en común, programas, tanto allá --en campos maduros, exploración y producción-- como aquí en la refinería (en el estado de) Pernambuco y en nada esas negociaciones cambian", añadió Gabrielli.

Destacó además que ya las operaciones de Petrobras en Venezuela están reguladas por normas emitidas el año pasado por el gobierno de Chávez.

El gobierno venezolano aprobó a comienzos del 2006 un modelo de asociación con empresas extranjeras y locales, denominado "empresas mixtas", en las que la corporación PDVSA tiene una participación entre 60% y 70%. Petrobras firmó contratos bajo esas nuevas normas en abril pasado.

En Venezuela, Petrobras mantiene operaciones en al menos seis bloques --cuatro en producción y dos en exploración-- y desde 2003 ha realizado inversiones de unos 500 millones de dólares, de acuerdo con datos de la petrolera brasileña.

 

 

AP