Home

Noticias

Artículo

Petrobras ofrecerá 5.000 becas para capacitar personal en exterior

La petrolera brasileña Petrobras ofrecerá en los próximos seis años becas para que un total de 5.000 estudiantes brasileños puedan especializarse en el exterior en áreas vinculadas a la industria del petróleo, el gas natural, la energía y los biocombustibles, informaron hoy fuentes oficiales.

5 de marzo de 2012

Río de Janeiro - El plan de Petrobras, por 320,9 millones de reales (unos 188,8 millones de dólares) para capacitar personal en el exterior, fue aprobado por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), informó hoy este órgano regulador en un comunicado.

El objetivo del proyecto es atender parte de la creciente demanda brasileña por mano de obra especializada en áreas estratégicas.

Petrobras, una de las petroleras que más crece en el mundo, prevé la futura contratación de miles de empleados para poder iniciar la explotación del presal, las gigantescas reservas que descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico y que pueden convertir a Brasil en un importante exportador de crudo.

Según la ANP, el plan de Petrobras prevé la concesión entre 2012 y 2017 de 2.754 becas para estudiantes de graduación y 1.901 becas para estudiantes de doctorado interesados en complementar su formación en Brasil con cursos en el exterior de hasta doce meses.

Las otras 345 becas serán concedidas a estudiantes que pretendan realizar sus doctorados integralmente (cuatro años) en el exterior.

Además de la financiación del costo de los estudios, los beneficiados recibirán los pasajes de ida y regreso, ayuda para instalarse en el exterior y un seguro de salud.

El plan de becas de la petrolera forma parte de Ciencia Sin Fronteras, un programa de becas para estudios en el exterior lanzado en diciembre pasado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y que hasta el año 2014 beneficiará a 100.000 alumnos universitarios con una inversión cifrada en unos 2.000 millones de dólares.

Rousseff ya ha firmado acuerdos con diferentes países, entre los cuales se cuentan Estados Unidos, Francia y Reino Unido, para que sus universidades le ofrezcan cupos a los estudiantes brasileños.

Petrobras venía reivindicando ante la Agencia Nacional del Petróleo la posibilidad de destinar a sus becas parte de los recursos que por ley tiene que invertir en investigación en Brasil.

Una cláusula de las concesiones petroleras en Brasil prevé que las empresas inviertan hasta el uno por ciento de sus ingresos brutos en proyectos de investigación, desarrollo de innovaciones, ciencia y tecnología.

La ANP aceptó los argumentos de la empresa de que la concesión de becas para la especialización de estudiantes puede ser entendida como inversión en investigación.

Petrobras ya había anunciado la semana pasada que ofrecerá 11.000 cupos en cursos gratuitos de petróleo y gas en diferentes ciudades del país para formar mano de obra especializada en el sector que pueda ser contratada en futuros concursos. EFE