Home

Noticias

Artículo

Petrobras negociará nuevo contrato con Ecuador

8 de agosto de 2008

Quito.- Petrobras se convirtió en la primera empresa que acordó renegociar su contrato para seguir operando en Ecuador, informó el jueves el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

"Hemos llegado a un acuerdo que consiste básicamente en que vamos a iniciar en forma inmediata la negociación de un nuevo contrato entre Petrobras y el Ecuador", dijo el ministro en una rueda de prensa acompañado de altos directivos de Petrobras.

Desde hace meses, las empresas Perenco, de Francia, la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, la china Andes Petroleum y City Oriente de capital estadounidense y sede en Panamá mantuvieron conversaciones con el gobierno para modificar los contratos por un cambio de reglas del gobierno del presidente Rafael Correa. La semana pasada, el gobierno y City Oriente llegaron a un acuerdo para terminar el contrato anticipadamente pero Petrobras es la primera empresa en aceptar seguir en el país con otra modalidad de contrato. Las otras compañías siguen en negociaciones.

En el caso de Petrobras, Chiriboga explicó que el nuevo contrato reemplazará al actual y cambia la modalidad de trabajo y ganancias de Petrobras. Se llegó al acuerdo temprano durante una cita con el presidente Correa cuya intervención fue "determinante", dijo el ministro.

El actual "contrato de participación" cambiará a un contrato de "prestación de servicios" y tendrá la misma vigencia que el firmado en el 2001 que termina en el 2022 con posibilidad de extenderlo. En el contrato de participación, parte del petróleo extraído pasa a ser de propiedad de las empresas, mientras que en el de prestación, el estado paga por la extracción de crudo.

Décio Oddone, director general de Petrobras, manifestó "el interés de Petrobras Energía en seguir invirtiendo en el segmento de energía en el Ecuador, el interés nuestro en acordar con las autoridades, lo más pronto posible un nuevo contrato".

La negociación se refiere al bloque 18, uno de los dos bloques petroleros que tiene a su cargo Petrobras en la Amazonia, y que produce unos 32.000 barriles de crudo diarios. Oddone dijo que aspiran incrementar la producción hasta fin de año en 5.000 barriles por día. Dijo que las negociaciones para la firma del nuevo contrato empezará "la próxima semana ... (y) esperamos que tengan una conclusión de manera muy rápida".

Sobre el otro bloque, el 31, las autoridades del gobierno y de Petrobras acordaron dejar "para discutir hacia el futuro qué trámite le vamos a dar al tema del bloque 31" por su "complejidad", explicó Chiriboga. El bloque 31 no ha podido ser explotado por la resistencia de comunidades indígenas que se asientan en los alrededores.

Uno de los temas álgidos que las partes deberán discutir es el que se refiere a los desacuerdos por el reparto de ganancias petroleras. Ecuador emitió en 2006 una ley que divide 50-50, los ingresos adicionales provenientes de la venta del petróleo a precios superiores a los que estaban contemplados en los contratos originales. En 2007, el gobierno de Correa estableció un nuevo reparto de 99-1, a favor del estado, con lo que Petrobras no está de acuerdo.

Chiriboga anticipó que el viernes el presidente Correa se reunirá con la empresa china Andes Petroleum y con la española Repsol y "ojalá también" se pueda llegar a un acuerdo. En 2007, Ecuador produjo diariamente unos 511.425 barriles de crudo, sumando la producción estatal y de compañías privadas. El petróleo constituye la principal exportación de este país.

 

AP