Home

Noticias

Artículo

Petrobras licitará exploración petrolera en Uruguay

9 de febrero de 2009

Montevideo.- Petrobras fue la primera empresa extranjera en adquirir las bases para la licitación de la exploración de la plataforma marítima continental de Uruguay, donde se presume pueden haber yacimientos de hidrocarburos.

"Esta es una noticia muy auspiciosa", dijo el lunes Raúl Sendic, presidente del ente refinador estatal ANCAP.

Según los informes, por lo menos otras tres empresas petroleras internacionales están interesadas, incluso Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la búsqueda y eventual explotación de yacimientos en Uruguay.

Según la oferta de ANCAP se licitarán 11 bloques, donde los estudios fueron coincidentes en señalar la existencia de yacimientos, gas o petróleo, o ambos.

Más de una docena de empresas enviaron representantes a Montevideo en diciembre cuando se realizó la "Ronda Uruguay" donde recibieron toda la información recabada por la empresa noruego-británica "Wavefield", contratada a los efectos.

El mecanismo es que los interesados compren los pliegos y determinen que bloque o bloques aspiran a licitar.

Sendic expresó que entre los elementos a considerar para la concesión de las zonas de la llamada "Cuenca Punta del Este", en pleno océano Atlántico, de 11.000 kilómetros cuadrados, están las condiciones económicas y financieras, así como la experiencia en estas actividades.

Uruguay no produce petróleo e importa hasta un millón de barriles de crudo mensualmente para su refinación.

Según el cronograma de ANCAP en mayo se realizará una calificación de empresas, entre mediados de junio y primero de julio tendrá lugar la presentación de las propuestas y apertura de los sobres. Posteriormente, se estudiará la viabilidad de las ofertas y la eventual adjudicación.

 

AP