Home

Noticias

Artículo

Petrobras impone un nuevo récord en la producción de gasolina

La petrolera brasileña Petrobras produjo en mayo 2,51 millones de metros cúbicos de gasolina, un nuevo récord para la empresa y un volumen en un 8,05 % superior al de abril (2,32 millones), informó hoy la compañía.

7 de junio de 2013

La mayor empresa de Brasil informó igualmente que en mayo procesó en sus refinerías un promedio de 2,11 millones de barriles de petróleo por día, igualmente un volumen récord y en un 0,62 % superior al de abril (2,09 millones diarios).

Los buenos resultados, según el comunicado de la empresa, fueron fruto de las iniciativas que Petrobras viene adoptando para elevar la productividad y la producción nacional de combustibles con el fin de reducir las importaciones.

El fuerte crecimiento de las compras externas de combustibles en los últimos meses, principalmente de diesel, viene presionando la balanza comercial brasileña, que en los primeros cinco meses de este año acumuló su mayor déficit para el período desde 1993.

"La producción creciente de derivados (en mayo) refleja la búsqueda por el aumento de la eficacia operacional de la empresa", según el comunicado de la petrolera, que es controlada por el Estado pero tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.

El aumento de la producción interna de combustibles también busca aliviar las pérdidas provocadas por las importaciones, ya que la empresa adquiere en el exterior gasolina y diesel a precios internacionales y los vende en Brasil a precios subsidiados.

La empresa ha adoptado diferentes medidas para elevar la productividad de sus once refinerías mientras espera la entrada en operación de dos plantas que tiene en construcción.

Petrobras espera colocar en funcionamiento el próximo año la refinería Abreu e Lima, en la que está asociada a la venezolana PDVSA, y un año después el Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj).

Estas nuevas refinerías pueden elevar la capacidad de refino de la empresa desde los actuales 2,1 millones de barriles diarios hasta unos 2,4 millones diarios en 2016.

La empresa también planea la construcción de otras dos refinerías que pueden elevar su capacidad de producción a hasta 3,6 millones de barriles diarios en 2020.

EFE/D.com