Home

Noticias

Artículo

Petrobras y Ecopetrol desarrollarán el Campo Tibú en Colombia

El proyecto apunta a recuperar 100 millones de barriles en reservas y subir la producción de 1.800 a 15.000 barriles por día. También estarán juntos en un bloque exploratorio en el sur de Brasil.

4 de diciembre de 2006

Bogotá.- Petrobras Colombia Limited y Petrobras Energía Internacional, PESA, suscribieron un acuerdo con la petrolera colombiana Ecopetrol S.A. para el desarrollo del campo Tibú, ubicado a unos 500 kilómetros al norte de Bogotá, cerca de la frontera con Venezuela.

La primera fase del proyecto para el desarrollo adicional del Área Tibú comenzará en enero de 2007. Si los resultados son positivos, se prevé continuar con una fase de desarrollo.

Petrobras y Ecopetrol estiman que como resultado de las actividades que realizarán en el campo, las reservas recuperables adicionales podrían ser superiores a los 100 millones de barriles, lo cual dispararía la producción actual de 1.800 barriles de petróleo diarios (bpd) a más de 15.000 bpd. Tanto Petrobras como Ecopetrol confían en la potencialidad del campo, aunque son conscientes de los altos riesgos involucrados en un proyecto de esta naturaleza.

La primera parte del proyecto contempla una etapa inicial de dos años y medio en la cual Petrobras y PESA realizarán inversiones por un monto de US$40 millones en estudios y trabajos que determinarán el potencial real del yacimiento, además de aportar tecnología y experiencia, con lo cual disminuirán las incertidumbres existentes y el riesgo asociado al proyecto y al yacimiento.

Así, Petrobras será el responsable de ejecutar las actividades del proyecto que puedan generar producción adicional, mientras que Ecopetrol continúa siendo el operador del campo. Ecopetrol participará en el 45% de las inversiones del Plan de Desarrollo (tercera fase), a la vez que percibirá el 60% de la producción total del campo después de regalías.

Al mismo tiempo, Petrobras y Ecopetrol han iniciado un trabajo internacional para la exploración de un bloque al nororiente de Brasil en un área de 170 kilómetros cuadrados. Es la primera vez que la empresa colombiana de petróleo realiza una exploración fuera de sus fronteras y será en parcería con Petrobras con quiénes ya tiene una trayectoria exitosa en varios desarrollos en Colombia como el campo Guando, en el estado de Tolima, 100 kilómetros al occidente de Bogotá.

Los bloques fueron ofrecidos por la Agencia Nacional del Petróleo, ANP, a compañías internacionales, donde Ecopetrol será la operadora y tendrá el 30% de participación y Petrobras el 70% en el bloque denominado Tucano 156, localizado a 90 kilómetros de la costa en el estado de Bahía.

Algunos Datos claves

• El campo Tibú inició producción en 1944. Alcanzó su pico de producción en 1955 con 26 mil barriles por día.

• La producción acumulada del campo asciende a 247 millones de barriles de petróleo.

• Ecopetrol opera el campo desde 1971 cuando lo recibió de la compañía Colpet. En 1984, los derechos del campo pasaron a ser totalmente de Ecopetrol con la reversión de la concesión Barco a la nación.

• El campo cuenta actualmente con 129 pozos activos entre productores de petróleo e inyectores de agua. Los crudos producidos son considerados livianos, entre 32 y 50 grados API.

• Ecopetrol realiza aportes a programas sociales en la región por cerca de $3.000 millones anuales.