Home

Noticias

Artículo

Petrobras dispuesta invertir en Bolivia

Los resultados de las negociaciones que iniciaron equipos técnicos se conocerán durante la visita el 12 de diciembre del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo Gabrielli en rueda de prensa conjunta con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

7 de noviembre de 2007

La Paz.- El presidente de Petrobras José Sergio Gabrielli dijo el martes que es posible "analizar una ampliación de sus inversiones en Bolivia", que el año pasado decretó la nacionalización de los hidrocarburos.

"La complementariedad de nuestros intereses es muy clara y la posibilidad de una aproximación entre las dos empresas, entre los dos países es todavía mayor. Llegaremos a conclusiones importantes antes de la visita del presidente Lula a Bolivia", dijo el ejecutivo de la petrolera brasileña.

La nacionalización decretada por el gobierno boliviano en mayo de 2006 afectó a Petrobras que firmó un nuevo contrato para operar en el país, pero desde entonces paralizó sus inversiones. Además, tuvo que vender al estado dos refinerías que tenía en territorio boliviano.

Villegas visitó Brasil hace dos semanas, tras lo que dijo que Petrobras y la boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) analizan emprender nuevos proyectos.

Bolivia suministra a Brasil más de la mitad del gas que consume ese país.

Bolivia requiere inversiones para ampliar su producción de gas y cumplir compromisos adquiridos con sus clientes. Ni Villegas ni Gabrielli anticiparon montos y detalles de algún futuro acuerdo.

De la reunión participó el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa y el director de la compañía brasileña, Néstor Serveró. El ministro de Minas y Energía de Brasil, Nelson Hubner no asistió pese a que había anunciado su visita.

Villegas anunció que en los próximos días se firmará un nuevo contrato para proveer gas a una termoeléctrica de Cuiaba en el estado brasileño de Matro Grosso, una región a la que se habían suspendido los envíos de gas para cumplir con los despachos a Sao Paulo y Argentina.

Villegas no habló de volúmenes pero dijo que se enviará a Cuiba el saldo de la producción.

 

AP