Home

Noticias

Artículo

Petrobras construye 3 terminales para regasificar gas licuado

La directora de gas y energía de Petrobrás, Maria das Gracas Foster, no indicó el costo preciso de las plantas, pero dijo que están incluidas en un presupuesto para 2008-2012 que incluye también la financiación de extensiones de oleoductos.

3 de octubre de 2007

Sao Paulo.- La petrolera estatal Petrobrás prevé construir tres terminales en la costa del país para regasificar gas natural licuado que se recibirá del exterior, dijo una directiva el miércoles.

Petroleo Brasileiro SA, que trata de reducir la dependencia del país del gas natural boliviano, dijo que las terminales en Río de Janeiro y el estado nordestino de Ceará deberían iniciar operaciones en mayo próximo, con una capacidad de 21 millones de metros cúbicos diarios de gas natural licuado.

Una tercera terminal iniciaría operaciones para 2012, pero Foster dijo que aún no se ha elegido un lugar donde montarla.

El gas natural es de uso común en Brasil, tanto para generación de electricidad como combustible para el automóvil y para cocinar, y la demanda aumenta rápidamente a medida que la economía más grande de América Latina continúa en fuerte expansión.

Pero Brasil adquiere el 50% de su gas natural a Bolivia, que aumentó los precios el año pasado tras la decisión del presidente Evo Morales de nacionalizar la cadena de producción energética. La cifra es casi del 80% en el estado de Sao Paulo, el corazón industrial de la nación.

El aumento más reciente del precio del gas boliviano se traducirá en un incremento del 9% para los distribuidores al incluir los costos del transporte, dijo Gracas Foster a la prensa en Río.

Morales nacionalizó sorpresivamente la industria del petróleo y gas boliviana mediante un decreto el 1 de mayo de 2006, lo cual causó tensión con Brasil y Petrobrás, el primer inversor extranjero del país andino.

 

 

AP