Home

Noticias

Artículo

Petrobras confirma su meta de producción para 2013

Los directores de la petrolera brasileña Petrobras afirmaron que la empresa mantuvo su meta de producción para este año en Brasil, que es de 2 millones de barriles diarios en promedio, pese a la acentuada caída de la extracción en los últimos meses.

29 de abril de 2013

La producción de petróleo y gas natural equivalente de Petrobras en el país cayó desde 2,032 millones de barriles diarios en diciembre hasta 1,846 millones de barriles diarios en marzo de 2013, según cifras divulgadas por los directores de la compañía en una teleconferencia con inversores y en una posterior rueda de prensa.

El director de Exploración y Producción de Petrobras, José Formigli, atribuyó esa caída a las paralizaciones programadas de diferentes plataformas marítimas para su mantenimiento y admitió que ese proceso proseguirá en el segundo trimestre de este año.

"Pero la producción crecerá en el segundo semestre cuando ya no tengamos más plataformas paralizadas por mantenimiento y pongamos en operación nuevas unidades, lo que nos permitirá cumplir las metas de producción", aseguró Formigli.

El Plan de Inversiones de Petrobras para el quinquenio 2013-2017, con inversiones por 236.700 millones de dólares en cinco años, prevé que la producción se mantendrá inalterada en 2012 y 2013, en 2 millones de barriles diarios, pero subirá hasta 2,5 millones de barriles en 2016, 2,75 millones en 2017 y 4,2 millones en 2020.

El director financiero de Petrobras, Almir Barbassa, admitió en la misma rueda de prensa que la reducción de la producción fue la principal responsable por la caída de las ganancias de la compañía en el primer trimestre del año frente al mismo período de 2012.

Según los datos divulgados el pasado viernes, el beneficio neto de la petrolera en el primer trimestre fue de 7.693 millones de reales (unos 3.848 millones de dólares), un valor en un 17 % inferior al de los tres primeros meses de 2012 y en un 1,0 % menor al de los últimos tres meses del año pasado.

El resultado, sin embargo, supone una estabilidad para Petrobras, que terminó 2012 con un beneficio neto de 21.180 millones de reales (unos 10.595 millones de dólares), lo que supone una caída del 36 % frente al de 2011.

"Pese a las dificultades en la producción mantenemos nuestras metas de producción para este y los próximos años con el fin de las paralizaciones programadas y la entrada en operación de nuevas plataformas a partir de julio", aseguró Barbassa.

Formigli agregó que la paralización para mantenimiento de varias de las principales plataformas marítimas de la empresa forma parte de una política para elevar la eficacia de sus unidades, por lo que se prevé que, cuando entre nuevamente en operación, esas plataformas tendrán una mayor capacidad de producción.

El director dijo que las plataformas que operan en aguas profundas en la cuenca marina de Campos, frente a la costa de Río de Janeiro y mayor provincia petrolera del país, elevarán su producción en 36.000 barriles diarios cuando concluya todo el proceso de mantenimiento.

Agregó que en la misma cuenca de Campos se prevé la entrada en operación este año de las plataformas Ciudad de Sao Paulo y Ciudad de Itajaí, dos enormes unidades flotantes con capacidad para producir más de 100.000 barriles diarios.

Petrobras también planea poner en operación este año seis plataformas nuevas para explotar el llamado presal, un nuevo horizonte de explotación descubierto en los últimos años y que puede convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos.

Los directores afirmaron igualmente que la recuperación de la producción también será consecuencia directa de la elevación de la inversión, que sumó 19.800 millones de reales (unos 9.900 millones de dólares) en el primer trimestre, con un crecimiento del 10 % sobre el mismo período del año pasado.

El 54 % de esos recursos fue destinado a la exploración y la producción.

EFE/D.com