Home

Noticias

Artículo

Petrobras confirma potencial de reserva con hasta 8.000 millones de barriles

La petrolera brasileña Petrobras informó hoy de que un nuevo pozo exploratorio perforado en la concesión conocida como Tupi confirmó que el potencial de las reservas de petróleo y gas natural en este yacimiento es de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles equivalentes.

22 de octubre de 2010

Rio de Janeiro.- Tupi, una concesión en aguas muy profundas que se adjudicó un consorcio liderado y operado por Petrobras (65%) y en el que tienen participación el británico BG Group (25%) y la portuguesa Galp Energia (10%), es el primer yacimiento perforado comercialmente en el nuevo horizonte exploratorio brasileño conocido como presal.

El presal son las gigantescas reservas descubiertas en aguas muy profundas del océano Atlántico, frente al litoral brasileño y por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

Apenas las posibles reservas de Tupi equivalen a cerca de la mitad de las actuales existencias comprobadas de Brasil (14.000 millones de barriles).

El noveno pozo perforado en Tupi, "además de comprobar que la acumulación de petróleo se extiende hasta el extremo sur del área evaluada, confirmó que la espesura de la reserva con petróleo y gas llega a cerca de 128 metros, lo que reduce las dudas de los cálculos del volumen de hidrocarburos del área", según Petrobras.

De acuerdo con el comunicado divulgado por la compañía controlada por el Estado brasileño, el nuevo pozo también permitió conocer que el petróleo recuperable en el yacimiento tiene una densidad de 28 grados en la escala API, lo que lo califica como un crudo ligero y de "excelente valor comercial".

La empresa anunció que el yacimiento podrá ser declarado comercial el 31 de diciembre próximo, para cuando estarán concluidas las perforaciones de otros dos pozos de delimitación de la reserva.

El nuevo pozo fue perforado en una región en donde el océano tiene una profundidad de 2.152 metros y a cerca de 290 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro.

Está igualmente ubicado a 11 kilómetros del pozo en el que Petrobras realiza la primera prueba de larga duración para extraer el petróleo de Tupi y obtener nuevos datos técnicos de las reservas del presal.

"Confirmada la productividad esperada, el consorcio (propietario de la concesión) estudiará la instalación, en el sur del área de Tupi, de una de las primeras plataformas marinas de explotación que están siendo proyectadas para operar en el presal", según la nota de la petrolera.

Petrobras, que el mes pasado concluyó un histórico y multimillonario proceso de capitalización que la convirtió en la segunda mayor petrolera de capital abierto del mundo, es una de las empresas del sector que más ha crecido en los últimos años.

 

EFE