Home

Noticias

Artículo

Petrobras anuncia millonario volumen de crudo en costa brasileña

Con una producción de 1,5 millón de barriles al día, el bombeo de la cuenca de Santos representa 80% de la producción petrolera brasileña.

8 de noviembre de 2007

Rio de Janeiro_  El conglomerado estatal Petrobras anunció el jueves que concluyó estudios sobre un yacimiento en la costa este del país, estimando que puede recuperar reservas de entre 5.000 a 8.000 millones de barriles de crudo ligero.

Los estudios fueron hechos en el área denominada Tupi, en la Cuenca de Santos, que Petrobras explota asociada con 65% de participación, con las empresas británica BG Group con 25%, y Petróleos de Portugal (Petrogal), que tiene 10%, dijo la compañía brasileña en un comunicado.

Si los volúmenes estimados se confirman, "elevarán significativamente la cantidad de crudo existente en las cuencas brasileñas, colocando a Brasil entre los países con grandes reservas de petróleo y gas en el mundo", aseguró Petrobras en su nota.

Las reservas de gas y crudo de la compañía eran estimadas en 10.573 millones de barriles al 31 de diciembre del 2006.

El anuncio de Petrobras se produjo en un año de fuertes especulaciones en la prensa brasileña en torno a que una segunda reserva en la cuenca de Santos podría estar debajo de una capa de sal.

Con una producción de 1,5 millón de barriles al día, el bombeo de la cuenca de Santos representa 80% de la producción petrolera brasileña.

Pero toda esa producción proviene de camadas por encima de esa capa de sal, como en todos los otros yacimientos costa afuera brasileña.

El presidente de BG Group, Frank Chapman, ya había anticipado en febrero pasado que Tupi podría tener entre 1.700 millones a 10.000 millones de barriles en reservas, pero Petrobras siempre mantuvo que era muy temprano para dar algún cálculo.

El anuncio de Petrobras se produjo poco antes de la apertura del mercado y las acciones de la petrolera en la bolsa de Nueva York saltaron de 14,33 dólares a 107 dólares. Antes del anuncio, los papeles de Petrobras se habían cotizado en una franja de 41,38 dólares a 97,28 dólares en las últimas 52 semanas.

 

 

AP