Home

Noticias

Artículo

Peso colombiano se fortalece impulsado por inflación en mayo

3 de junio de 2008

Bogotá.- El peso colombiano subía fuertemente el martes, hasta un 1,18 por ciento, impulsado por las expectativas de una próxima alza en la principal tasa de referencia del Banco Central, luego de que la inflación en mayo superó las expectativas del mercado.

 

A hora y media de la apertura, la cotización de la moneda colombiana tocó 1.726,35 unidades por dólar, su nivel más alto desde 1999, frente a las 1.747 unidades del cierre del pasado viernes, en casi 351 millones de dólares negociados. La moneda abrió a 1.737 unidades.

Los mercados locales estuvieron cerrados el lunes por el feriado religioso en conmemoración de la fiesta del Sagrado Corazón.

"Con el IPC (Indice de Precios al Consumidor) tan alto, hay expectativa de que suban más las tasas," dijo el analista Alexander Cárdenas, de Acciones y Valores.

El Banco Central ha mantenido sin cambios en un 9,75 por ciento su principal tasa de interés, pero agentes y analistas creen que el nuevo impulso tomado por la inflación lo obligaría a ajustar el tipo de interés en un cuarto de punto porcentual para enfriar las expectativas inflacionarias. La próxima reunión del directorio del ente emisor está programada para el 27 de junio.

La inflación en mayo se aceleró a un 0,93 por ciento, frente al 0,30 por ciento que alcanzó en igual mes del 2007, presionada por el alza en los precios de los alimentos.

Lo anterior llevó el alza acumulada en los primeros cinco meses a un 5,12 por ciento, por encima del punto máximo de la meta establecida por el Banco Central de un 4,5 por ciento para el 2008. Analistas y agentes esperaban que un aumento de los precios al consumidor en un 0,38 por ciento en promedio en mayo.

Un alza en la tasa de interés del Banco Central, que ha subido en 375 puntos básicos desde abril del 2006, alentaría la llegada de capitales del exterior, pese a que recientemente el Gobierno reforzó los controles ante esa eventualidad.

 

 

Reuters