Home

Noticias

Artículo

Peso colombiano cierra fuerte por ventas estatales

El peso colombiano cerró el jueves apreciado en un 1,65 %, su mayor avance en los últimos dos meses, favorecido por ventas de dólares del sector estatal, en medio de una menor aversión al riesgo a nivel externo.

3 de septiembre de 2009

BOGOTA  - La moneda terminó a $2.026 por dólar, con ganancia de 34 unidades en comparación con el cierre del miércoles, de $2.060. 

"La ola compradora para el peso colombiano ha vuelto con bastante fuerza. La resistencia debe resultar en la formación de un rango alrededor de las 2.000 unidades", dijo el analista David Duarte, de 4Cast en Nueva York, quien aseguró que el mercado seguirá viendo los datos de Estados Unidos, la aversión al riesgo y el precio del petróleo.

A los factores locales se sumó el mejor comportamiento de los mercados externos, que revirtieron las pérdidas con las que habían iniciado el mes.

"La tendencia de corto plazo sigue siendo alcista, sin embargo el día de ayer mostró correcciones importantes y dejó formaciones que pueden volver a cambiar el rumbo", indicó un informe de la firma Ultrabursátiles.

No obstante, los analistas condicionaron la tendencia a futuros datos de la economía local y de la estadounidense.

"Flota en el ambiente una alta incertidumbre puesto que los indicadores de actividad económica en Colombia no muestran señales claras de reactivación, mientras los mercados internacionales también comienzan a realizar pausas en sus aceleradas valorizaciones en el periodo marzo-agosto", precisó una nota de Correval.

El peso abrió a 2.042 y fluctuó entre 2.019 y 2.045,65 unidades, con negocios por US$1.734 millones, superior al promedio diario normal de US$1.000 millones.

Las valorizaciones se extendieron al mercado secundario de deuda pública interna, en el que los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 finalizaron a un rendimiento de 9,258 %, desde el cierre del miércoles, de 9,385 %.

El mercado de renta fija continuó descontando las favorables expectativas de inflación para agosto, que según sondeos se habría situado en un 0,06 por ciento, inferior al 0,19% del mismo mes del año pasado.

 

 


(Reuters)