Home

Noticias

Artículo

Peso colombiano cierra estable a espera de coberturas Gobierno

13 de mayo de 2008

Bogotá.- La moneda de Colombia, el peso, cerró el martes estable por tercera jornada consecutiva, en un mercado a la expectativa de que se comiencen a registrar los movimientos de flujos producto del plan del Gobierno para realizar coberturas de su deuda externa.

El peso terminó a 1.781,3 por dólar, después de abrir a 1.775 y fluctuar entre 1.773,6 y 1.783 unidades.

En la jornada, se negociaron 970 millones de dólares en 1.394 operaciones.

Los operadores señalaron que se mantienen a la espera de que se comiencen a ver movimientos en el mercado relacionado con el anuncio del Ministerio de Hacienda de que realizará operaciones de cobertura de deuda externa con la banca multilateral por un monto inicial de hasta 2.000 millones de dólares, pero que podría llegar hasta 20.000 millones.

Por su parte, el Banco Central autorizó elevar la posición bruta de apalancamiento, para que los intermediarios que realicen las operaciones con el Gobierno tengan capacidad para adquirir los dólares necesarios para las operaciones.

"La gente está muy escéptica sobre qué impacto tendrán esas medidas en el mercado cambiario. No hay claridad si va a haber flujos o no," dijo el analista Camilo Forero, de la correduría Profesionales de Bolsa.

El peso se mantiene cerca a su mayor nivel de los últimos 9 años, acumulando una apreciación del 12,2 por ciento en los últimos 12 meses.

"La sesión se ha caracterizado por una relativa tranquilidad con una reducción considerable en la volatilidad de la cotización," sostuvo un informe del Banco de Bogotá.

 

 

Reuters