Home

Noticias

Artículo

Peso colombiano cierra débil tras acentuarse control capitales

30 de mayo de 2008

Bogotá.- El peso colombiano cerró el viernes apreciado en un 0,40 por ciento, como reacción al fortalecimiento del control al ingreso de capitales que anunció el Gobierno.

La moneda terminó a 1.747 por dólar, con pérdida de 7 unidades con respecto al cierre del jueves, de 1.740.

La caída del peso se produjo luego de que el Ministerio de Hacienda informó que elevó del 40 al 50 por ciento el depósito no remunerado que se exige a las inversiones de portafolio que ingresen al país, fortaleciendo el control a la entrada de capitales.

Además, el organismo estableció un tiempo mínimo de permanencia de dos años para la inversión extranjera directa que ingrese al país, en momentos en que el peso se mantiene en sus mayores niveles de los últimos 9 años, acumulando una apreciación de 12,8 por ciento en lo que va del 2008.

"El anuncio del Ministerio fue lo que generó la mayor volatilidad e hizo que se presentara la devaluación de hoy, pero en realidad no es tan claro que los efectos de las medidas vayan a generar una devaluación del peso," dijo David Rivera, analista del Banco de Bogotá.

"Más que un efecto real es uno sicológico," explicó Rivera.

Los anuncios del viernes complementan una serie de medidas adoptadas por el Gobierno en el último año, con las que se busca contener el ingreso de capitales de corto plazo, atraídos por el diferencial de tasas de interés frente a otras economías, como la de Estados Unidos.

El peso abrió a 1.732,5 y fluctuó entre 1.731 y 1.751,55 unidades, promediando en 1.744,15, con negocios por un total de 1.060 millones de dólares.

 

 

Reuters