| 8/26/2008 12:00:00 AM

Peso colombiano cierra débil por fortaleza mundial del dólar

BOGOTA - El peso colombiano cerró el martes a la baja por tercera sesión consecutiva, siguiendo el rumbo de otras monedas de la región, debido a la fortaleza del dólar en los mercados globales, dijeron agentes.

La moneda terminó a 1.891,6 por dólar, con un retroceso de un 0,65 por ciento (12,25 unidades) con respecto al cierre del lunes, de 1.879,35.

La moneda estadounidense mantenía su tendencia alcista apoyada por la información de las minutas de la Reserva Federal, que destacaron los riesgos en el crecimiento de la economía, así como las preocupaciones inflacionarias.

"Buena parte (de la caída del peso) es por el comportamiento de las otras monedas afuera explicado por las variaciones del dólar frente al euro," dijo el analista Edgar Jiménez, de Stanford Bolsa y Banca.

"Estructuralmente está cambiando el escenario," explicó Jiménez.

El peso abrió a 1.890,2 y fluctuó entre 1.883,3 y 1.899,25 unidades, con negocios por 1.281 millones de dólares, casi el doble del promedio diario normal.

"Los mercados le están dando más peso a la desaceleración global que al tema de liquidez. Hay aversión al riesgo y el golpe a los emergentes es generalizado," opinó Julián Ramírez, de la correduría Proyectar Valores.

En el mercado secundario de deuda pública, los títulos del Gobierno, TES, terminaron valorizados, alentados por expectativas de una inflación en agosto menor a la esperada inicialmente, así como por la mayor liquidez en el sistema, producto de un reciente vencimiento de papeles.

En el caso de los referenciados TES con vencimiento en julio del 2020, terminaron a un rendimiento del 11,462 por ciento, desde el 11,542 por ciento del día anterior.

Según un sondeo de Reuters, la inflación en Colombia se ubicaría en un 0,17 por ciento en agosto, por debajo del 0,21 por ciento que arrojó una encuesta previa realizada el pasado 11 de agosto.

No obstante, los precios aumentarían frente a la deflación de 0,13 por ciento del mismo mes del año pasado.

(Reuters)

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.