Home

Noticias

Artículo

Peso colombiano cierra apreciado por pago de impuestos

28 de mayo de 2008

 

El peso colombiano cerró el miércoles con alza de un 0,28 por ciento, en una sesión calmada, sólo caracterizada por ventas de dólares de algunos clientes para obtener liquidez en moneda local para el pago de impuestos, informaron agentes.

La divisa finalizó la sesión a 1.766,95 por dólar, con ganancia de 5,05 unidades en comparación con el cierre del martes, de 1.772.

Operadores dijeron que la apreciación del peso fue contenida por compras de dólares por parte de la estatal Dirección del Tesoro Nacional.

"El mercado cambiario ha seguido mostrando una tendencia bajista (en el dólar) durante la jornada como consecuencia de los flujos de oferta de dólares que se han hecho presentes por cuenta de las monetizaciones para el pago del impuesto al patrimonio," sostuvo una nota del Banco de Bogotá.

"Sin embargo, algunas compras de divisas por parte del Tesoro Nacional han dado lugar a que se modere la caída (del dólar)," explicó.

El peso abrió a 1.767 y fluctuó entre 1.764,7 y 1.769,1 unidades, promediando en 1.767,51, con negocios por un total de 967,5 millones de dólares.

En tanto, en el mercado secundario de deuda pública, los títulos reportaron una tendencia a desvalorizarse, por agentes expectantes, a la espera del resultado de la inflación de mayo, que se conocerá el domingo.

De acuerdo con un sondeo de Reuters, los precios al consumidor aumentarían un 0,38 por ciento en mayo, por encima del 0,30 por ciento en el mismo mes del año pasado.

"La ausencia de noticias locales relevantes, la proximidad del fin de mes y la publicación del dato de inflación el domingo mantiene cautos a los operadores, que se mantienen apáticos a tomar posiciones largas sobre los títulos," dijo un informe del Bancolombia.

En la parte corta de la curva, los títulos TES con vencimiento en agosto del 2008 cerraron a un rendimiento del 10,276 por ciento, desde el 10,201 por ciento de la jornada anterior.

Mientras, los TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un 11,34 por ciento, comparado con el 11,243 por ciento en que finalizaron el martes.

Reuters