Home

Noticias

Artículo

Peso colombiano cierra al alza

18 de marzo de 2009

(BOGOTA) El peso colombiano cerró el miércoles apreciado en un 0,25 %, por ventas de dólares de inversores extranjeros y fondos de pensiones, siguiendo de cerca la tendencia de Wall Street, que mantuvo un sentimiento positivo tras las medidas de la Reserva Federal.

La moneda cerró a 2.383 por dólar, con ganancia de 6 unidades en comparación con la sesión anterior, cuando terminó en 2.389.

Después del cierre de los mercados locales, la Reserva Federal estadounidense sorprendió con el anuncio de que comprará hasta 300.000 millones de dólares en bonos del Gobierno a largo plazo en los próximos seis meses y aumentará las compras de deuda garantizada por hipotecas para reanimar el mercado crediticio.

"En este punto donde se está viendo una ligera recuperación de las bolsas, este tipo de medidas tiene un poco más de impacto en los mercados", dijo Julián Cárdenas, analista de la correduría Corredores Asociados.

"Creería que siguiendo la corrección a nivel regional en el corto plazo se pueden valorizar las acciones y fortalecer las monedas. Pero estamos entrando en un canal de alta volatilidad buscando un piso para esta crisis pero todavía no cantaría victoria", explicó.

El peso abrió a 2.382 y fluctuó entre 2.371,5 y 2.393 unidades, con negocios por US$1.064 millones .

Las valorizaciones se extendieron al mercado secundario de deuda pública, en el que los títulos TES se valorizaron.

Además del efecto externo, los papeles del Gobierno aumentaron de precio como resultado de un canje de deuda que realizó el Ministerio de Hacienda por $4,3000 millones  de pesos, así como por las expectativas sobre la reunión del Banco Central, el viernes, de la que se espera un recorte de tasas de entre 50 y 100 puntos base.

Los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron valorizados a un rendimiento del 9,482 %, frente al cierre del martes de 9,563 %, su mejor nivel desde febrero del 2007.

"El impulso del día fue comprador, tanto que los títulos con vencimiento en el 2020 se operaron varias veces por debajo de la zona crítica entre 9,45 y 9,50 %, nivel en el que la demanda y la oferta podría igualarse", dijo Eduardo Reyes, economista jefe de Tradition Colombia.

"Hay más factores positivos para el mercado, como el comportamiento desacelerado en la inflación y la expectativa de tasas de interés de referencia; factores que serán determinantes para definir si el mercado está dispuesto o no a sobrepasar la zona mencionada", agregó.

 

 

(REUTERS)