Home

Noticias

Artículo

Peso colombiano cierra con alza de 1,48% por ambiente externo

6 de enero de 2009

Bogotá.- El peso colombiano cerró el martes con un alza de un 1,48 por ciento, la mayor en las últimas tres semanas, en línea con el comportamiento de los mercados externos en medio del ambiente favorable ante el plan de estímulo económico en Estados Unidos. 

La divisa finalizó a 2.191,5 por dólar, con ganancia de 32,85 unidades en comparación con el cierre del lunes, de 2.224,35.

"Las monedas latinas reaccionaron valorizándose en línea con el optimismo que genera la expectativa del estímulo económico del nuevo presidente de Estados Unidos", dijo el analista Orlando González del Banco Popular.

"Eso puede ayudar a mejorar los niveles de producción y empleo y así generar mayores demandas de productos de economías emergentes", explicó.

La moneda colombiana siguió los pasos de monedas como el real brasileño, que se apreciaba alrededor de un 3 por ciento.

"Se sintió más una renovación por activos de emergentes que viene básicamente desde ayer y un renovado apetito por activos de riesgo", agregó un operador bancario.

El peso abrió a 2.212 por dólar y fluctuó entre 2.190 y 2.212,1 unidades, con negocios por 696,1 millones de dólares, recuperando el volumen normal.

La valorización se extendió al mercado secundario de deuda pública interna, en el que los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento del 10,198 por ciento, desde el 10,515 por ciento del cierre del lunes.

Según los consultados, las valorizaciones en la deuda fueron atribuidas a las bajas expectativas inflacionarias para este año en comparación con el anterior, lo que se traduciría en una laxitud de la política monetaria local.

Mientras, el Ministerio de Hacienda confirmó que realizó el martes una emisión de un bono global a 10 años.

Agentes colocadores de la operación explicaron que sería hasta 1.000 millones de dólares.

Con la emisión del martes, el Gobierno habría asegurado la financiación externa a través de bonos prevista para el 2009.

Barclays Capital y Morgan Stanley son los principales agentes colocadores de la operación.

 

 

Reuters