Home

Noticias

Artículo

Peso colombiano cierra con alza de 0,20% en sesión tranquila

21 de mayo de 2008

La moneda colombiana, el peso, cerró el miércoles apreciada en un 0,20%, en una sesión tranquila a medida que se desvanece el nerviosismo sobre las operaciones de cobertura de deuda externa del Gobierno.

La divisa terminó a 1.783,35 por dólar, con ganancia de 3,65 unidades con respecto al cierre del martes, de 1.787.

"Básicamente, algunos están especulando con que la cobertura de deuda no se va a hacer sólo con bancos locales, sino también de afuera y eso le fue quitando ese nerviosismo de anteriores jornadas," dijo el analista Francisco Cháves, de la firma Corredores Asociados.

El Gobierno realizó la semana pasada la primera operación de cobertura de deuda externa por 100 millones de dólares, de un monto de al menos hasta 2.000 millones de dólares, para asegurar un mejor tipo de cambio y de paso reducir la presión revaluacionista de la moneda local.

Aunque el Gobierno no especificó con qué entidad realizó la operación, algunos agentes aseguraron que habría sido con un banco de inversión externo.

Además, los agentes dijeron que los altos precios del petróleo ayudaron a la tendencia alcista del peso, al generar expectativas de mayores ingresos de flujos producto de la exportación de crudo, el primer renglón generador de divisas del país.

El peso abrió a 1.781,51 y fluctuó entre 1.776,7 y 1.784, promediando en 1.779,47 unidades, con negocios por un total de 833 millones de dólares.

En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron desvalorizados en un mercado lento a un rendimiento del 11,338%, desde el 11,26% de la sesión anterior.

"El mercado está sin tendencia definida a la expectativa de nuevas noticias y apenas el mercado muestre signos de una tendencia, volverán a retornar los volúmenes," explicó Cháves.

Los mercados se mantienen a la expectativa de la reunión del directorio del Banco Central del viernes.

Pese a que la mayoría del mercado espera que el emisor mantenga inalteradas sus tasas de interés en el actual 9,75%, el presidente Alvaro Uribe hizo un llamado a una reducción de los tipos, luego de que recientes indicadores mostraron una desaceleración de la economía local.

 

 

(Reuters)