Home

Noticias

Artículo

Peso colombiano, cerca de nuevo máximo en 9 años

5 de junio de 2008

Bogotá.- El peso colombiano se apreciaba el jueves más de un uno por ciento y se acercaba a un nuevo cierre máximo desde junio de 1999 por tercera jornada consecutiva, por una mayor oferta de dólares ante expectativas de nuevas alzas en la tasa de interés del Banco Central.

La moneda colombiana, que flota libremente desde septiembre de 1999, avanzaba hasta 1.705 por dólar, con ganancia de 19 unidades frente al cierre del miércoles, de 1.724. El mercado marcaba un volumen de negocios cercano a los 680 millones de dólares.

Un eventual aumento de las tasas para enfriar las expectativas inflacionarias elevaría el diferencial de rendimientos frente a otros países y estimularía un mayor flujo de inversión hacia el país.

"Hay ventas de bancos locales especulando con que vienen nuevas alzas de tasas en la próxima reunión del Banco de la República (Central)," dijo el analista de Acciones y Valores Alexander Cárdenas.

La próxima reunión del directorio de la entidad es l 27 de junio.

Las expectativas de un nuevo ajuste en el tipo de interés del Banco Central, actualmente en un 9,75 por ciento, han crecido esta semana semana, luego de que el Gobierno informó que la inflación en mayo se aceleró a un 0,93 por ciento, frente al 0,30 por ciento del mismo mes del 2007.

"Lo que vemos son flujos de oferta por todas partes: de cafeteros, de fondos de pensiones y de fondos extranjeros," dijo el analista de Corredores Asociados Ricardo Durán. "El diferencial de tasas es tan alto que el inversionista que entra al país hace plata aún cumpliendo con las medidas para controlar el ingreso de capitales," agregó.

 

Reuters