Home

Noticias

Artículo

Peso Colombia cierra débil, rumores próximas coberturas Gobierno

14 de mayo de 2008

Bogotá.- El peso colombiano cerró el miércoles depreciado en un 0,37 por ciento, por compras de dólares por parte de los agentes, en medio de rumores de que el Gobierno estaría comenzando a avanzar en las operaciones de cobertura de su deuda externa, anunciada la semana pasada.

El peso cerró a 1.788 por dólar, con pérdida de 6,7 unidades con respecto al nivel en que terminó la sesión anterior, de 1.781,3. Operadores de algunos bancos consultados aseguraron que la estatal Dirección del Tesoro Nacional (DTN) está comenzando a cotizar con entidades la cobertura de parte de los hasta 2.000 millones de dólares de deuda externa con la banca multilateral que el Ministerio de Hacienda anunció que realizaría.

"(Es) debido a la presencia de compras significativas de dólares por parte de inversionistas externos, ante especulaciones en el mercado sobre el inicio de la operación de conversión de deuda en moneda extranjera a pesos que realizará el Ministerio de Hacienda," dijo un informe del Banco de Bogotá

En su momento, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, explicó que su entidad recibirá directamente las propuestas de los intermediarios del mercado y tras estudiarlas tomará la que le brinde mejor tasa de cambio.

"Además de la demanda local por dólares, el comportamiento de las demás monedas emergentes ha influenciado la evolución del peso colombiano," explicó el Banco de Bogotá en su informe.

El peso abrió a 1.782 y fluctuó entre 1.778,55 y 1.794,3 unidades, promediando en 1.787,97, con negocios por 1.392 millones de dólares, el doble del promedio diario normal. Pese al movimiento del día, los operadores mantienen la incertidumbre sobre el impacto real de las operaciones de cobertura de la deuda del Gobierno en la tendencia de la tasa de cambio.

En tanto, el miércoles se conoció una encuesta de la Bolsa de Valores y de la firma privada Fedesarrollo, en la que los administradores de portafolios en el país prevén un aumento de la apreciación del peso en los próximos seis meses, por mayores ingresos de flujos de inversión extranjera directa y el diferencial de tasas de interés.

Un 45 por ciento de los inversores pronosticó que el peso se fortalecerá en ese periodo, al tiempo que un 24 por ciento consideró que se depreciará y el 31 por ciento restante no ve mayores movimientos. El peso acumula una ganancia de 11,6 por ciento en lo que va del 2008 y de 12,28 por ciento en los últimos 12 meses.

 

 

 

Reuters