Home

Noticias

Artículo

Peso se apreció hoy por toma de utilidades y por contagio del real

8 de mayo de 2008

El peso colombiano cerró el jueves apreciado en un 0,87 por ciento, impulsado por la recuperación del real brasileño y por toma de utilidades de bancos y fondos de pensiones después del movimiento alcista del dólar en los últimos días.

La moneda terminó a 1.783,25 por dólar, con ganancia de 15,75 unidades en comparación con el cierre del miércoles, de 1.799.

Los consultados también asociaron la recuperación de la tendencia apreciativa del peso con la mayor tranquilidad del mercado local en torno al anuncio del Ministerio de Hacienda de que realizará coberturas a su deuda externa.

El organismo reveló el miércoles la resolución en la que explicó que celebrará operaciones de cobertura de riesgo sobre los intereses y el tramo principal de créditos suscritos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), del Banco Mundial, por hasta 2.000 millones de dólares.

Aunque los agentes dijeron que la operación aumentará la demanda de dólares en el mercado local a medida que se realicen las coberturas, esta no tendrá un impacto importante sobre la tendencia de la moneda local, que se mantiene cerca a máximos desde 1999.

"Los factores que generaron la subida del dólar (a nivel local) se subsanaron," dijo Arnoldo Casas, jefe de investigaciones económicas de la correduría Profesionales de Bolsa.

"Teniendo claridad de la operación del Gobierno, elimina las presiones de demanda sicológica que se generaron ayer y a eso agregamos que el real se está recuperando y con el real todas las monedas latinoamericanas," agregó.

El peso abrió a 1.807,95 y fluctuó entre 1.779 y 1.810,8 unidades, promediando en 1.793,36, con negocios por un total de 1.261 millones de dólares.

"Poco a poco se fue cambiando la situación en la medida en que los bancos y fondos de pensiones salieron a tomar utilidades," dijo Alvaro Camaro, vicepresidente técnico de la firma Stanford Bolsa y Banca.

 

(Reuters)