Home

Noticias

Artículo

Pese a ganar Nobel, candidato de Obama podría no llegar a la Fed

Se podría pensar que tener un Premio Nobel sería un factor decisivo para conseguir un ascenso o un cambio de trabajo, pero quizás no sea el caso con el economista Peter Diamond, quien fue nominado para un codiciado puesto en la Reserva Federal de Estados Unidos.

12 de octubre de 2010

Washington.- Diamond, de 70 años de edad, un profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ganó el lunes el Premio Nobel de Economía con dos otros economistas, el estadounidense Dale Mortensen y el británico-chipriota Christopher Pissarides.

Hasta ahora los senadores republicanos han bloqueado el nombramiento de Diamond propuesto en abril por el presidente Barack Obama para uno de los tres puestos vacantes en la junta de gobernadores del banco central norteamericano, de siete miembros. Alegan que carece de la experiencia para el trabajo.

Teniendo en cuenta el rencor partidista que impregna la política estadounidense en estos días, así como el desprecio de algunos republicanos a quienes recientemente ganaron premios Nobel, la noticia procedente de Estocolmo no necesariamente conducirá a Diamond a la confirmación.

"Aunque el Premio Nobel de Economía es un reconocimiento importante, la Real Academia Sueca de Ciencias no determina quién está calificado para servir en la Junta de Gobernadores", dijo el senador Richard Shelby de Alabama, el republicano de mayor rango en la Comisión Bancaria del Senado.

Diamond y los dos otros economistas que ganaron el premio por sus ideas sobre el desempleo y el impacto de las políticas gubernamentales para ayudar a la gente a encontrar trabajo o amortiguar sus períodos de desempleo.

Ese es ciertamente un tema prioritario en este momento para Estados Unidos, donde la tasa de desempleo se ha estancado en 9,6%, dejando a casi 15 millones de estadounidenses sin trabajo en la peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Su investigación concluyó, en parte, que con programas como los de prestaciones por desempleo, el gobierno puede ayudar en el proceso de alinear a los solicitantes de empleo con aquellos puestos que coincidan con sus aptitudes y capacidades.

Durante este ciclo electoral, los republicanos han arremetido contra el gasto del gobierno de Obama, señalando que las decenas de miles de millones de dólares destinados a rescatar los bancos y la industria automovilística, así como los programas de estímulo, han hecho poco para generar puestos de trabajo.

Muchos han fustigado la extensión de programas de subsidio por desempleo impulsados por Obama y el Congreso controlado por los demócratas, con el argumento de que las ampliaciones han reducido los incentivos de los desempleados para encontrar trabajo.

Algunos de los resultados de la investigación de Diamond parecen ir en contra del dogma de la campaña republicana.

Jason Furman, un asesor económico de alto nivel de la Casa Blanca, dijo esperar que quienes han bloqueado la confirmación de Diamond vean que el Premio Nobel es una "nueva" evidencia de que "él está calificado" para el cargo.

Los republicanos, sin embargo, no acostumbran impresionarse con quienes han ganado el premio. En general le restaron importancia el año pasado al hecho de que el propio Obama recibió el Premio Nobel de la Paz y antes de esa fecha al ex vicepresidente Al Gore.

"Ya no es automático que alguien que reciba un premio Nobel se verá favorecido por él, políticamente", dijo James Thurber, un politólogo y académico de la American University. "Solía ayudarles, pero ahora representa un signo de interrogación".

Peter Morici, economista de negocios de la Universidad de Maryland quien fue funcionario de comercio durante el gobierno del presidente George H.W. Bush, dijo creer que el Nobel le ayudará al final a Diamond para ingresar a la Fed.

"Ahora va a ser más difícil para (el senador Richard) Shelby" el mantener a los republicanos unidos en contra de Diamond, opinó Morici. Dijo que Diamond y los otros dos economistas que compartieron el premio "hicieron un trabajo interesante. Esto no puede ser pasado por alto".

 

AP