Home

Noticias

Artículo

Pese a ganancias de IBM, el panorama es sombrío

10 de octubre de 2008

San Francisco.- Aun después que IBM Corp. sorprendió a Wall Street con una saludable ganancia en el tercer trimestre y una reafirmación de su panorama de ganancias para el resto del año, el sector tecnológico en general volvió a caer el jueves.

Las acciones tecnológicas bajaron el jueves, e IBM podría terminar el día del mismo modo. Los analistas manifestaron temores de que la empresa con sede en Armonk, Nueva York, enfrente dificultades en el cuarto trimestre y en el 2009 si empeoran, como se anticipa, los préstamos y los gastos.

También podrían manifestarse signos de debilidad en el recientemente concluido tercer trimestre cuando IBM dé a conocer sus resultados de ese período el 16 de octubre. La empresa anunció que sus beneficios por acción eran de 4 centavos más que el pronóstico de Wall Street, favorecidos por restricciones en los gastos.

Lo que IBM no incluyó en su breve declaración fue mención alguna sobre el valor de los nuevos contratos de tecnología que firmó, una medida clave que usa Wall Street para medir los ingresos con los que podrá contar IBM en los años venideros.

Mientras se profundiza la baja en el mercado de los servicios financieros _que representa casi el 30% de las ventas de IBM_ los analistas temen que IBM se vea afectada al igual que otras firmas en las últimas semanas, perjuicio que no quedaría en evidencia hasta el cuarto trimestre.

Las acciones de IBM cayeron 1,55 dólar, 1,7%, para cerrar a 89 dólares. Ese desempeño superó el del índice Dow Jones, que incluye IBM, que cayó 7,3%. El Nasdaq perdió 5,3%.

 

 

Reuters