| 1/19/2009 12:00:00 AM

Perú no transgredió normativas andinas al firmar TLC con EEUU

Lima.- Perú no transgredió el marco legal de la Comunidad Andina al negociar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, de modo que no hay razones para "quejas" de los socios andinos, dijo el lunes el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez.

Las declaraciones de Gutiérrez fueron aparente respuesta a las críticas expresadas por el gobierno boliviano de que Perú habría vulnerado la legislación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

"Al inicio del acuerdo de libre comercio, existe una cláusula que dice que ello se hace sin perjuicio de la integración andina. Más aún, en el marco andino, se negoció en el 2005 la Decisión 598, mediante la cual todos los países andinos acordamos que se podía negociar con terceros", manifestó Gutiérrez en declaraciones a la agencia oficial Andina desde Holanda.

"El Perú es respetuoso de la normativa andina y no hay razones para quejas de parte de nuestros socios", sostuvo.

Perú firmó un TLC con Estados Unidos en el 2006, y el acuerdo comercial entrará en vigencia el próximo 1 de febrero, según anunció el viernes en Washington el presidente saliente de Estados Unidos George W. Bush.

El gobierno y sectores empresariales de Bolivia han reaccionado con preocupación ante la próxima entrada en vigor del TLC peruano por temor frente a un probable impacto negativo en la actividad comercial de su país.

 

 

 

AP

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.