Home

Noticias

Artículo

Perú: Toledo pide al Congreso ratificar el TLC

27 de junio de 2006

El presidente Alejandro Toledo pidió el lunes al Congreso que ratifique el tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos, en momentos en que el Legislativo peruano se apresta a iniciar el debate final y cuando el parlamento estadounidense comenzará a analizarlo.

El TLC, firmado por Perú y Estados Unidos el 12 de abril pasado, debe ser ratificado por sus respectivos congresos para que entre en vigencia.

"Estamos en un momento clave, ya estamos ahí... Necesitamos aprobar ese acuerdo comercial con los Estados Unidos... necesitamos ese mercado", demandó Toledo, al mismo tiempo que destacó que "somos los primeros en la Comunidad Andina" en alcanzarlo.

Toledo entregará el poder a su sucesor Alan García el 28 de julio y desea poder dejar de legado un acuerdo comercial que, según afirma, servirá para consolidar e impulsar el crecimiento de la economía peruana, que mostró una sostenida expansión durante sus cinco años de mandato.

La oficina de prensa del Congreso dijo a la AP que el pleno del Congreso se reunirá el martes y el miércoles, por lo que se prevé que cualquiera de esos dos días se realice la discusión final del TLC.

"Invoco desde aquí al Congreso de la República para que pensando en nuestros hijos y en el empleo se apruebe lo antes posible", dijo Toledo.

"Y yo me continuaré fajando en ir a persuadir al Congreso norteamericano para que lo aprueben ahí", agregó.

En Estados Unidos, el Comité de Finanzas del Senado fijó para el jueves una audiencia pública donde analizará el TLC con Perú, en lo que parece ser el inicio de una serie de audiencias para discutir asuntos relativos al acuerdo comercial.

El TLC, en cuya firma el gobierno de Toledo puso todos sus esfuerzos, también tiene detractores, entre ellos el líder nacionalista Ollanta Humala, y los agricultores peruanos que temen salir perjudicados por no poder competir contra productos agrícolas subsidiados de los Estados Unidos.

Humala considera que el próximo parlamento debería debatir el tratado y calificó el lunes como "una vergüenza" que el Congreso saliente lo haga.

El gobierno, que ha prometido un paquete de compensaciones para los productores peruanos de los tres productos agrícolas más sensibles, considera que el TLC es vital para el desarrollo de la economía, uno de cuyos motores son las exportaciones, que el año pasado ascendieron a una cifra récord de 17.000 millones de dólares.

"Está claro que la agricultura gana con el TLC y pierde sin este acuerdo. El repunte de las agroexportaciones se detendría sin el TLC", aseguró el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero. Para tranquilizar a los detractores del acuerdo, Ferrero recordó que el texto del TLC tiene una cláusula que permitiría al Perú denunciar el tratado si éste resulta perjudicial para el país, pero dijo que no conocía ningún caso de un país que haya firmado y luego denunciado un TLC con Estados Unidos.