Home

Noticias

Artículo

Perú tiene un "mundo de oportunidades" con Alianza Pacífico

La Alianza del Pacífico, el bloque comercial integrado por Colombia, Chile, México y Perú, "abre un mundo de oportunidades" para éste último país, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi.

17 de junio de 2013

El directivo destacó que el bloque está conformado por los países con mayor crecimiento en América Latina, Perú (6,3 %), Chile (5,5 %), Colombia (4,8 %) y México (3,5 %), y dijo que eso "propicia el libre comercio y una economía abierta, atrayendo a una serie de países, no sólo de la región, sino también de Europa y Asia".

"La rapidez con que nos ponemos de acuerdo para negociar y el ritmo con el que nuestros países crecen atraen las miradas, de por ejemplo, el presidente norteamericano Barack Obama", comentó.

Mongilardi indicó que, por ese motivo, la CCL considera que la Alianza del Pacífico es "una ventana de oportunidad para los negocios, si es que los empresarios organizados aprenden a aprovechar los beneficios que brinda pertenecer a este bloque económico, tal como vienen haciéndolo la industria de los cosméticos y la salud".

El vicepresidente de la CCL también destacó que los países que conforman el bloque son la tercera fuente principal de inversión extranjera directa en Perú, después de la Unión Europea (UE) y el bloque norteamericano (EE.UU y Canadá).

"Este grupo de naciones tienen un stock de inversión de 2.960 de dólares millones anuales, que corresponde al 13,1 % del total de la inversión registrada en 2012" en el país, que sumó 22.674 millones de dólares el año pasado.

Al analizar la inversión al interior del bloque, señaló que Chile es el país con mayor inversión anual en Perú, equivalente a 1.390 millones de dólares, destinados principalmente a los sectores de finanzas (45,5 %), minería (13,8 %), industria (12,8 %) y comercio (9,8 %).

Mongilardi indicó que le sigue Colombia, con un monto de inversión de 1.093 millones de dólares y una participación en el 37 % del total de inversión en sectores como la industria (46,6 %), energía (38,2 %) y petróleo (9,4 %).

México representa una inversión de 477 millones de dólares y una representatividad del 16 % del total de inversión de la Alianza del Pacífico, en sectores como comunicación (85,4 %), minería (9,4 %) y finanzas (3,3 %).

"Las exportaciones peruanas al grupo de la Alianza del Pacífico vienen creciendo considerablemente en promedio de 12 % anual. En el 2012 los envíos a este grupo sumaron 3.365 millones de dólares", señaló el vicepresidente de la CCL.

Mongilardi precisó que las exportaciones no tradicionales incrementaron sus envíos en 4 % con el respecto a 2011 y que los sectores con mayor crecimiento fueron pieles y cueros (22 %), químico (21 %), minería no metálica (7 %) y metal mecánico (4 %).

El vicepresidente de la Cámara de Comercio participó hoy en la presentación de los acuerdos y planes de trabajo de los miembros del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

El CEAP está integrado por la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

EFE/D.com