| 4/9/2010 11:00:00 AM

Perú no ve con temor compras de armas de Venezuela

A Perú no le inquieta particularmente que Venezuela compre armas, porque "no es un país vecino", pero sí le preocupa que su iniciativa genere un efecto "cadena" en la región, dijo el viernes el canciller José Antonio García Belaunde.

Lima— El canciller se refirió a las agrias críticas que formuló hacia su persona el presidente de Venezuela Hugo Chávez y que atribuyó a que sus declaraciones fueron distorsionadas.

García Belaunde fue llamado por Chávez "pituyanqui" y "pieza del imperio" estadounidense, por unas declaraciones que formuló en las que aparentemente cuestionaba las adquisiciones bélicas de Venezuela, así como el hecho de que el presidente venezolano "había demonizado" la integración comercial.

El canciller aclaró que la propuesta de Perú sobre una reducción de las compras de armas en Sudamérica no fue planteada como crítica a las anunciadas compras bélicas de Venezuela a Rusia, sino que fue mucho anterior.

"Hay una lectura equivocada a partir de unas declaraciones que fueron distorsionadas... es evidente que alguien está tratando de vincular la iniciativa peruana al tema de las compras de armas que está haciendo Venezuela a Rusia", declaró el canciller en entrevista con Radioprogramas.

Recordó que la propuesta peruana fue planteada en Bariloche en agosto del año pasado, en una reunión de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que estuvo presente el gobernante venezolano.

No obstante, indicó, que "la preocupación cuando un país empieza a comprar armas es que el siguiente empieza también a hacer lo mismo porque el vecino se preocupa, y así entonces empieza un efecto de cadena". 

(AP)

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.