Home

Noticias

Artículo

Perú revisa al alza PIB, reduce gasto fiscal

Perú revisará al alza su proyección de crecimiento económico para este año y reducirá en unos 1.000 millones de dólares el gasto fiscal para evitar un calentamiento de la actividad productiva del país, dijo el viernes la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

10 de mayo de 2010

Lima  - La funcionaria dijo que el menor gasto fiscal implicará un ahorro que asegura capacidad de respuesta a Perú ante un eventual contagio de la crisis de deuda de Grecia hacia el resto de Europa.

"Podríamos tener expectativa hasta llegar a un 6% (de crecimiento económico para este año), en algún momento; estamos revisando" la cifra, dijo la ministra Aráoz en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

La proyección actual del Gobierno es de un 5,5%.


Aráoz detalló que el Gobierno reducirá este año unos 2.300 millones de soles en gasto fiscal y otros 550 millones de soles en gastos de bienes y servicios, para evitar un recalentamiento de la economía y sus efectos en la inflación.

La limitación del gasto fiscal no perjudicará la ejecución de obras de infraestructura, agregó.

El monto que se dejaría de gastar en el terreno fiscal este año representa un 0,6% del PIB, afirmó.

La decisión del Gobierno tiene como objetivo mantener la meta de déficit fiscal de alrededor del 1,6% del PIB para este año, y no superar el 2%.

Asimismo, la recuperación de la economía local elevará la recaudación de impuestos, para colocar la presión tributaria en cerca de un 15% este año, a niveles similares a los de antes de la crisis financiera mundial del 2008.

Crisis Externa

La ministra advirtió sin embargo que si la crisis griega estalla y contagia a otros países de la zona euro, esto podría afectar el intercambio de Perú y por eso es bueno "guardar pan para mayo" frente a cualquier contingencia externa.

"Si yo tuviera que hacer un estímulo, digamos, en unos meses más, yo tendría capacidad de reacción, si yo decido gastar aceleradamente pierdo esa capacidad de reacción, que creo que un buen ministro de Economía debe tener, sin enfriar la economía", afirmó la funcionaria.

"Esta crisis (externa) no esta todavía definida como una crisis terminada, el tema de la crisis de la deuda de Grecia, por ejemplo, es un tema que nos preocupa", agregó.

Aráoz dijo sin embargo que Perú no necesita de un crédito contingente del Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como solicitó Colombia por unos US$3.460 millones.

"Creo que estamos en una capacidad de estar muy estable, somos acreedores netos en este momento (...) no creo que sea este momento de entrar (al FMI) por allí", afirmó.

Perú realizó recientemente una colocación de deuda para realizar pagos adelantados de deuda externa y disminuir sus obligaciones de corto plazo.

Aráoz dijo que "no es necesario" pensar otra vez en retornar a los mercados de deuda.

La ministra dijo además que el riesgo de un gobierno "antisistema" es cada vez menor en Perú, aunque los conflictos sociales podrían aumentar en el país andino, que se alista para las elecciones presidenciales del 2011.

"Creo que cada vez los candidatos van a ser más de centro, yo no diría de izquierda radical (...) el riesgo de una posición antisistema cada día lo veo mas lejano", dijo.

Asimismo, afirmó que "evidentemente creo que todavía existe el riesgo que generan conflictos sociales", la mayoría de ellos con motivaciones políticas, que podrían hacer demorar algunas inversiones, "pero no frenarlas".

(Reuters)