Home

Noticias

Artículo

Perú registraría inflación de 0,27 % en marzo

30 de marzo de 2009

 (LIMA)Perú registraría una inflación de 0,27 %en marzo, un repunte frente al dato negativo del mes anterior pero que responde a factores netamente estacionales, como el inicio del año escolar y la escasez de algunos alimentos por fenómenos climáticos.

El sondeo entre siete consultoras y bancos arrojó una mediana del 0,27 %para la inflación de marzo, superior al -0,07 %de febrero, aunque muy por debajo del 1,04 %de marzo del año pasado.

El promedio del sondeo fue de un 0,24 %. Las estimaciones de los analistas variaron entre un máximo de 0,35 %y un mínimo de 0,03%.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) prevé difundir el miércoles la variación del Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación de Perú.

"Marzo es un mes con alta estacionalidad de inflación, básicamente por el clima, que hace que los alimentos no lleguen rápido al mercado, y el inicio de clases, con el aumento de pensiones y útiles. Esas dos cosas juntas hacen que la inflación de marzo tienda a ser una de las mayores del año", explicó Juan Carlos Odar, analista del Banco de Crédito.

Perú suele registrar en los primeros meses del año deslaves de lodo y piedras que bloquean las vías que unen a la costa, región de las principales ciudades, con los campos de cultivo de los Andes y de la Amazonia, generando menor abastecimiento de alimentos como frutas y hortalizas.

En tanto, desde febrero y durante marzo se cumple el período de matrículas e inicio de clases en la mayoría de colegios e instituciones de enseñanza superior del país.

Cae inflación Subyacente


El rubro Alimentos y Bebidas representa un 47,5 % del índice de precios, mientras que el de Enseñanza y Cultura aporta un 8,8 %.

"Lo que sí hay que rescatar es que la inflación de marzo de este año va a ser mucho menor que la de marzo pasado. Por ese lado, la inflación en términos interanuales va a continuar cayendo hacia un nivel de aproximadamente 4,8 %", sostuvo Javier Dorich, analista del BBVA Banco Continental.

En marzo también se ha observado una primera desaceleracion de la inflación subyacente, cuyo cálculo resulta de sustraer los precios de alimentos y combustibles, vulnerables a variaciones del contexto económico global y menos predecibles.

En este descenso, habría influído una baja considerable del tipo de cambio por la apreciación de la moneda local, el sol, lo que influyó en menores costos de importación de bienes y en los alquileres de vivienda, usualmente fijados en dólares.

Perú registró el año pasado una inflación del 6,65 % , la tasa más alta desde 1996, debido al aumento de los precios de los alimentos y combustibles.

El Banco Central estima que la inflación convergería en el 2009 a su rango meta de entre 1,0 y 3,0 %.

"El dato de febrero marcó un cambio en lo que se esperaba, ha marcado una tendencia de reducción de la inflación. Si seguimos con estas tasas podremos llegar a la meta establecida por el Banco Central", afirmó el analista Roy Núñez de la consultora Maximixe.