Home

Noticias

Artículo

Perú quintuplicará sus becas de estudios en China

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, adelantó en Pekín que su país quintuplicará las becas de estudios en China, sobre todo en la rama de ciencia y tecnología.

27 de febrero de 2013

Pekín - "Estamos invitando a China a acompañarnos en este proceso de diversificación productiva y a dar el salto tecnológico que tenemos que dar preparando los recursos humanos que necesitamos", explicó el canciller peruano a Efe en una entrevista en la capital china, y añadió que "encontramos la mejor respuesta por parte de China".

El ministro peruano detalló que también, dentro de la delegación que lo acompañó durante su visita a China, se encontraba la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Perú (CONCYTEC), María Orjeda, órgano que proyecta su propio centro de investigación tecnológica.

Roncagliolo subrayó además que China -país con el que su país tiene 42 años de relaciones diplomáticas- tiene un lugar preponderante para el Perú, como su primer socio comercial, y que ambas partes coinciden en temas internacionales como la oposición a la proliferación de armas nucleares y la defensa de la solución pacífica de los conflictos.

Por otro lado, el canciller peruano resaltó que su país se encuentra en el medio de "una paradoja y un desafío" porque vive una situación económica prometedora (frente a la crisis reinante en Occidente) pero enfrenta el desafío de convertir el crecimiento que tiene en estable, duradero y sostenible.

"Necesitamos crecer para igualar e igualar para crecer. Ése es el desafío y es lo que tratamos de lograr", precisó Roncagliolo añadiendo que su país está al servicio de la unidad y del fortalecimiento de la región latinoamericana.

El canciller concluyó diciendo que, en su primera visita a China le sorprendió el nivel de vida pequinés, los avances tecnológicos y el consumo, la actividad económica, y la riqueza cultural de la ciudad.

La visita del titular de la cartera de relaciones exteriores de Perú en Pekín tuvo como fin principal revisar el estado de las relaciones bilaterales entre su país y el gigante asiático como preparación de la visita que el presidente Ollanta Humala hará a China a inicios de abril.

Durante su estancia en Pekín, Roncagliolo participó en la sexta Comisión de Cooperación Mixta Económica y Comercial que mantienen Perú y China, se reunió con su homólogo chino, Yang Jiechi, con el presidente de la Comisión Política Consultiva china, Ablet Abdurishid, ofreció una conferencia sobre la política exterior de Perú, e inauguró una exposición de fotos de la amazonía peruana.

"La visita del presidente Humala será emblemática en las relaciones bilaterales porque será el primero en todo el mundo en entrevistarse con el nuevo presidente de China, que será designado en pocos días", recordó por su parte a Efe el embajador de Perú en el gigante asiático, Gonzalo Gutiérrez. 

EFE/D.com